Este miércoles se anunció un nuevo plan para lograr la ampliación de la ruta que va desde La Sabana hasta San Ramón de Alajuela, una bola que se han pateado los dos gobiernos anteriores.
La plata para echarla a andar saldrá de un fideicomiso que administrará el Banco de Costa Rica y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y se espera que las obras empiecen a partir del segundo semestre del 2019.
El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en Casa Presidencial, en la que participaron el presidente Carlos Alvarado; el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez y el gerente general del Banco de Costa Rica, Douglas Soto.
Méndez explicó que despúes de junio del próximo año se piensa iniciar la ampliación de tres puentes: el puente Río Segundo, en la autopista General Cañas, y de los puentes sobre el río Ciruelas y el río Alajuela, en la carretera Bernardo Soto.
Para esta etapa se usarán fondos del CONAVI que se sumarán al fideicomiso, este aporte pretende reducir las tarifas finales de peaje que se cobraría a los que usen esa ruta, según explicó Méndez.
Terminados los puentes empezarán a definir los otros trabajos como la construcción de los intercambios e interconexiones.
Los meses restantes del 2018 se usarán para tramites administrativos que garanticen las condiciones con las que se hará toda la vía.
En el plan presentado se ponen como meta terminar en 24 meses todos los trabajos que se necesitan para aliviar las presas de los moncheños que trabajan en Chepe, quienes tardan hasta cuatro horas en los trayectos.
El costo total rondará los $65.750.000 (más de ¢37 mil millones) e incluirá el desarrollo de la etapa preoperativa para los estudios, diseños y construcción del corredor vial completo.
El brete es enorme porque se necesita hacer los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera; las expropiaciones, la relocalización de servicios públicos y la consecución del financiamiento.
Se invertirá $46.2 millones (¢26 mil millones) en la General Cañas y $19.55 millones (casi ¢11 mil millones) en la Bernardo Soto.
Trabajos en la General Cañas | Costo |
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Puente Río Torres | Casi ¢4 mil millones |
Intercambio Circunvalación | Casi ¢8 mil millones |
Intercambio Castella | Casi ¢1.600 millones |
Intersección Firestone | Casi ¢1500 millones |
Puente Río Segundo | ¢2.700 millones |
Radial Panasonic- Río Segundo | ¢8.500 millones |
Trabajos en la Bernardo Soto | Costo |
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Puente Río Ciruelas | Casi ¢1.200 millones |
Intercambio el Coyol | Casi ¢200 millones |
Puente Río Alajuela | Poco más de ¢1.000 millones |
Intercambio FANAL | ¢1.300 millones |
Intercambio Grecia | ¢1.300 millones |
Intercambio Naranjo | ¢1.400 millones |
Intercambio Río Grande | ¢1.400 millones |
Intercambio San Ramón | ¢1.368 millones |
Bahías de Autobuses | ¢1.800 millones |
Ver para creer
Aunque el gobierno presentó este miércoles un plan para hacer los trabajos en la ruta 1, los comerciantes y vecinos de San Ramón están peor que el apóstol Tomás, pues aseguran que hasta que no empiecen las obras no van creer.
Tanto el alcalde como el presidente de la cámara de comercio y el diputado Daniel Ulate aseguraron que les extrañó el anuncio del gobierno, en especial porque había una reunión este viernes para discutir lo detalles.
"San Ramón es una cuna comercial y esta ruta es necesaria para otros cantones como Grecia, Palmares, Naranjo y Valverde Vega, que necesita rutas que hagan atractivo el destino para invertir", comentó José Edgardo Jiménez, director de la Cámara de Comercio de San Ramón (CCSR).
Por su parte el alcalde Nixon Ureña asegura que el anuncio solo les genera desconfianza y el escepticismo porque este es el tercer gobierno que les promete una solución, "se siguen burlando de nosotros porque en vez de decirnos que ya van a empezar nos enteramos por los medios que la obra va a retrasare otro año más y si están hablando del segundo semestre del 2019 puede ser aún más tiempo", dijo el alcalde.