Los turistas que visiten Monteverde podrán estar más tranquilos pues un gigante los estará cuidando a partir de hoy.
Nos referimos a una enorme escultura que se estrenará este sábado frente a las instalaciones del hotel Selina, en ese distrito puntarenense.
La obra representará a un gigante que salió de la reserva indígena y se sentó frente al hotel a descansar y para cuidar a los turistas que visiten este atractivo turístico, ubicado en el bosque lluvioso.
Los artistas a cargo de la escultura son el argentino Rodrigo Avalle y el nacional Gabriel Muñoz, quienes contaron con la ayuda de sus ayudantes Alexis López, de nacionalidad nicaragüense y Andrés Quesada, otro costarricense.
La idea empezó a tomar forma en sus cabezas hace unos cuatro meses y duraron tres semanas y dos días construyéndolo.
El suramericano fue el que le hizo la propuesta a Muñoz, quien aceptó sin pensarlo por tratarse de la escultura figurativa más grande del país.
“Es una técnica mixta de metal con madera y lo diseñamos para que brinde una utilidad a los que pasan por ahí, pues la piernas serán a la vez unas bancas para que los clientes se sienten a descansar, mientras el gigante los va a estar viendo, pues su cara va a estar dispuesta de esa forma”, explicó Muñoz.
La escultura mide nueve metros de largo (de la punta de las manos a los pies) y 4.5 metros de alto (de las nalgas a la cabeza), para un total de 13.5 metros la figura completa.
La parte metálica es la estructura que soporta al relajado gigantón, lo que representa un 30% de la escultura y el restante 70% está hecho con madera reciclada de piezas como pochote, guanacaste, cedro amargo, cedro rosado, ciprés, pino y resino.
“Estamos usando madera reciclada para demostrar que con ella se puede lograr un objetivo de este tipo de manera interesante”, agregó el escultor tico.
Para protegerlo de la lluvia y del fuerte sol, se le colocó un revestimiento interno y externo para hacerlo más resistente.
Incluso, la pierna derecha servirá como un pequeño tobogán donde la gente se podría deslizar.
No será el primero
Pese a tener tan solo 30 años, Muñoz ya tiene una amplia colección de esculturas que dan realce y embellecen varios puntos en Costa Rica y otras partes del mundo.
Se graduó en el 2013 como técnico medio en artes plásticas con énfasis en escultura y desde entonces le ha puesto bonito al brete, al grado de ganar la Bienal de Escultura a nivel nacional organizada por la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y actualmente es el agente por Costa Rica de la Asociación Internacional de Escultura Monumental con sede en Italia (A.I.E.S.M).
Este joven artista es alajueliteño y en el cantón josefino hay dos de sus grandes trabajos. Uno está en la Casa de la Cultura de Alajuelita y se trata de tres hormigotas, cada una de 1,70 metros de alto que diseñó para el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015.