Nacional

Gemelos Sterling están listos para entregar la batuta de los Brasileros

Programa radial prepara homenaje para fin de mes

EscucharEscuchar

¿Quién no conoce a Danny y Dennis Sterling en Limón? Sin duda pocos porque durante más de 50 años los gemelos han llenado de ritmo y sabor las calles con su comparsa Los Brasileros.

Los Brasileros participaron muchos años en los carnavales de San José. (Albert Marín)

Al mejor estilo de las comparsas procedentes del país suramericano al que deben su nombre, los Brasileros han marcado una época y han contribuido a promover y diversificar la cultura costarricense y afrocaribeña.

Sin embargo, a sus 72 años y tras unos quebrantos de salud que afronta Dennis, están listos para entregar la batuta de su amado grupo, eso sí, no se la darán a cualquiera, sino a quienes han visualizado que la cuidará como si fuera propia.

“Si el próximo año hay carnavales en Limón, estamos listos para despedirnos y entregarle el legado a algunos de los miembros más antiguos y comprometidos del grupo” confesó Danny a La Teja.

Danny aclaró: “los Brasileros no están desapareciendo, estamos más vivos que nunca”.

Consciente de ese legado es que Juan García, director de Comentarios Al Día, programa de opinión en la provincia de Limón, decidió junto a Gerardo Martínez rendir un tributo a los emblemáticos gemelos y dedicar el programa del próximo 29 de octubre a recordar algunas anécdotas y consultar ¿cuál es el futuro que le espera a la comparsa?

Desde 1970 los gemelos Danny y Dennis Sterling han estado al frente de la comparsa Los Brasileros. (archivo lt)

“Los gemelos han contribuido muchísimo en el tema cultural y el folclor con la comparsa y era justo y necesario reconocerles el esfuerzo que han dado en muchas luchas por Limón, pero principalmente por mantener, rescatar y preservar la cultura limonense a través de su comparsa”, explicó García.

El sabor y colorido de la comparsa ha trascendido nuestras fronteras presentándose en Alemania (1974), Estados Unidos y Panamá.

“Queremos decirles gracias por todo ese aporte cultural que le han dado a nuestra provincia a través de la comparsa”, agregó el organizador de la actividad.

Para el 29 de octubre, García invitó a amigos y familiares de los gemelos Sterling para compartir anécdotas e historias vividas en tantos años.

“No se puede dejar morir la comparsa, por eso queremos que nos cuenten qué va a pasar con Los Brasileros”, agregó Juan.

Origen de muchas comparsas

Los carnavales de Limón en los años 70, 80 e inclusive los 90 no se los perdía nadie y gran parte de eso se debía al ritmo y sabor que impregnaban en las principales calles limonenses los gemelos Sterling con su comparsa Los Basileros.

Era tradición que cerraran el carnaval y que detrás de ellos se fueran todos los espectadores bailando al ritmo de los tambores y timbales de su samba.

Los gemelos fueron ejemplo para muchas otras comparsas del país que vieron en ellos la inspiración para decidir montar sus agrupaciones y hacer de ese legado una forma de vida.

Desde muy jóvenes asumieron el reto de dirigir a la comparsa más importante de Limón. (Cortesía )

“Lastimosamente la tradición y la cultura de Limón se están perdiendo. El carnaval de Limón era por cinco días, empezaba el miércoles y terminaba el domingo durante las 24 horas, pero trajeron otras costumbres de la meseta central a Limón y como decimos nosotros, se pasearon en el carnaval”, explicó Danny.

El gemelo asegura que el carnaval no se ha muerto, solo hay que rescatarlo y volver a los orígenes.

“En Costa Rica no valoramos el arte y la cultura, creen que una comparsa es solo brincar, pero es algo que la gente quiere ver y lo disfruta como pasa con una corrida de toros o un partido de fútbol. La comparsa tiene su costo mantenerla, pero no le dan su valor”, agregó Sterling.

Los inicios

Y aunque toda la vida se ha asociado a Los Brasileros con los gemelos Sterling, la comparsa nació en 1965 bajo la dirección de Marvin Black “Sapito” y cuando él se fue para Estados Unidos dejó otros encargados, Edward Blufields y Maikol, quienes la tuvieron por dos años y en el 70, los gemelos la asumieron porque iba a desaparecer.

En los mejores años de Los Brasileros llegaron a contar con 220 integrantes, actualmente por la situación económica el máximo son 125 miembros.

Para cuando empezaron en esto de las comparsas, los hermanos eran unos jovencitos y había solo dos comparsas en Limón, la Wuatusi Bugalow y Los Brasileros, confiesa Danny que le gustaba más la primera, pero Sapito los invitó a unirse a la comparsa a ellos y unos diez amigos más y aceptaron.

Fernando "Puerto" Martínez (derecha) integró por muchos años la comparsa Los Brasileños. (Cortesía )

Al principio los instrumentos se los prestaban, pero cuando ellos asumieron dijeron que eso no pasaría más y tendrían los propios, por lo que le pidieron prestado mil colones al dueño de Tienda La Gloria, confiesa Danny que nunca se los pagaron, pero contó que siempre que iban a San José le llevaban paty y pan bon para él y su familia.

Otra anécdota que recordó el gemelo Sterling fue que viajaron por todo Costa Rica durante la campaña presidencial de don Daniel Oduber, y asegura que sus presentaciones fueron las que le ayudaron a ganar las elecciones en 1974. Incluso, asegura esta vez lo repitieron con Rodrigo Chaves a quien pide que no se olvide de Limón.

“La comparsa Los Brasileros es el embajador de la cultura limonense y nos hemos sabido mantener para darle alegría a Costa Rica”, respondió orgulloso Danny.

Actividades


—  Sábado 15 de octubre, estadio Big Boy, 7 p.m. presentación con pequeño grupo de la comparsa. Sábado 29 de octubre, Casa de la Cultura, Limón de 11:30 a 3 p.m. Almuerzo y compartir en programa Comentarios Al Día, por los 98.3 FM de Radio Casino. Si usted vive fuera de Limón puede seguirlo en el Facebook Comentarios Al Día.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.