Según anunció Casa Presidencial al mediodía de este martes, el plantel de Recope en Moín amaneció sin fluido eléctrico debido a que, según se ha podido corroborar, el sistema de subestaciones eléctricas fue violentado por el personal que apoya el movimiento de huelga, ya que los equipos vulnerados se ubican en puntos solo conocidos por personal de planta.
A partir de la desconexión de la subestación principal quedaron fuera de servicio las 15 subestaciones que alimentan de electricidad a todo el plantel y los diferentes equipos, incluyendo el centro de control del oleoducto y el sistema de control de nivel de las esferas de almacenamiento de gas LP en las cuales cortaron cables y retiraron los fusibles.
Desde tempranas horas de la mañana, personal de Recope que se encuentra laborando, procedió a identificar los daños, hacer las reparaciones y verificar el funcionamiento del sistema, con lo que se logró restablecer el suministro eléctrico en todo el plantel y retomar las acciones operativas.
Con el fin de presentar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, se levantó un acta notarial para confirmar el sabotaje e iniciar las investigaciones de los hechos.
Desabastecimiento de gas LP
La empresa Gas Nacional Zeta alertó a las autoridades sobre su preocupación ante un eventual desabastecimiento de gas LP, utilizado comúnmente para cocinar y en algunos vehículos como combustible.
Así lo anunció la compañía mediante un comunicado de prensa luego de recibir la notificación de parte de las autoridades de Recope de que el plantel de Moín continuará cerrado este martes por la huelga que inició este lunes.
“Pese al control del Gobierno de la República en garantizar la no interrupción de los servicios públicos, hemos recibido la comunicación de Recope de que el plantel de Moín en Limón está cerrado, único sitio de recarga y distribución del gas LP, por lo que rogamos el apoyo gubernamental para subsanar dicha situación y evitar un eventual desabasto del producto a la población costarricense”, cierra el comunicado.
En Recope aseguraron que previendo cualquier situación por la huelga “se abasteció el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en horario ampliado los días sábado y domingo”, por lo que aseguran que no habrá desabastecimiento.