Rodrigo Chaves se puso frente a los cuernos del toro luego de tener un encontronazo con un grupo de ganaderos durante su gira en la Zona Norte.
Este pleito no cayó nada bien entre el gremio de ganaderos, quienes le marcaron el terreno al presidente.
“Eso está mal, no debería ser”, dijo José Fabio Chaves, Director de la Cámara de Ganaderos de Guanacaste en entrevista para La Teja.
“Estos enfrentamientos politizados alrededor de la trazabilidad, se están dando hasta ahorita. Nosotros tampoco lo avalamos, no queremos una discusión entre ganaderos y gobierno".
LEA MÁS: Rodrigo Chaves no logra llevar popularidad de las encuestas a la realidad
José Fabio dejó claro que ellos por más de año y medio han estado y, siguen abiertos, a participar de conversaciones con el gobierno para lograr que la trazabilidad sea algo positivo para el país.
Como contexto, los reclamos vienen tras un decreto que pide que todos los ganaderos lleven un registro electrónico de cada una de las vacas que tienen desde el momento en que nacen o las compran.
La idea es poder diferenciarlas del ganado que se mete al país de forma ilegal y que afecta directamente a los productores.
LEA MÁS: Esto fue lo que le pasó a Rodrigo Chaves en el FIA de lo que todos están hablando
El problema es que, según han explicado los ganaderos, es muy difícil para los pequeños y medianos productores, ya que el costo es muy alto y no les da el bolsillo para cubrirlo.
“Es una realidad en otros países, pero tampoco es justo que se ataque a los ganaderos. Nosotros jamás avalamos eso y me parece que no es correcto el actuar del presidente y los comentarios que dijo en San Carlos".
“Hay maneras más diplomáticas de referirse a un ciudadano sea ganadero o no, no estamos de acuerdo con esos comentarios. Consideramos que la trazabilidad puede ser algo positivo, si se le hacen variantes para que sea sencillo para el ganadero”.
Calor del momento
Por su parte, Eduardo Maroto, ganadero de Alajuela, tiene otra forma de ver las cosas.
“Parte de lo que ha dicho el presidente es cierto. Se ha metido ganado de Nicaragua y Panamá y eso nos baja los precios", dijo.
“Pero como ellos lo quieren hacer tan a la ligera, es lo que ha causado un revuelo y la gente no sabe cómo nos va a prejudicar o beneficiar. La manera no es la adecuada“.
LEA MÁS: Ticos reconocen que Costa Rica está hecha leña, pero siguen apoyando a Rodrigo Chaves
Sobre el encontronazo del presidente con los ganaderos, Maroto no pone las manos en el fuego por el presidente pero opina que pudo haber sido una situación que se dio en el calor del momento.
“Es en el calor del momento, los políticos no responden a eso como tienen que responder porque tienen cola que les pisen. Es falta de respeto para los dos, con todos es muy prepotente".