Nacional

Gallo pinto, cantonés y hasta olla de carne en lata

En el 2011 volvió a enlatarse el desayuno típico de Tiquicia

EscucharEscuchar
Gallo pinto, arroz con pollo, cantonés y hasta arroz con camarones, se vendieron enlatados en el 2011. Cortesía. (Cortesía)

Tuvieron que pasar 33 años para que el país volviera a tener la oportunidad de comprar gallo pinto en latado. La primera ocasión lo hizo don Stewart Heigold, dueño de Tesoro del Mar en 1970 y en el 2011 lo hizo su hijo, Federico Heigold.

Incluso, Federico fue más allá porque además del pinto, puso a la venta el primer arroz cantonés y la primera olla de carne enlatada. También vendió arroz con pollo, con su compañía Conservas Finca de Oro, de la cual es gerente general. Estos productos los vendió bajo las marcas Quickie´s y Añoranzas.

“Venían en presentaciones de trescientos gramos y tenían un precio de setecientos colones. La idea de lograr productos enlatados de la cocina costarricense siempre se me quedó y a la gente le gustó, la verdad se vendieron muy bien todas las presentaciones; asuntos empresariales diferentes al gusto de la gente provocaron que esas líneas de productos se sacaran del mercado”, contó don Federico.

Uno de los platos más típicos del país, la olla de carne, también se enlató en el 2011. Cortesía. (Cortesía)

Todos esos productos del 2011 eran bajos en grasa y sal, no tenían preservantes ni sabores artificiales. En la lata se ponían los vegetales y la carne cruda, en el caso de la olla de carne, y se le agregaba el caldo. Luego se tapaba la lata y se ponía a cocinar para que todo el sabor quedara concentrado.

Volver a vender gallo pinto enlatado, indudablemente, le recordó a don Federico a su papá.

“Él fue el primero que lo vendió en este país”, dijo. Ese espíritu empresarial y la apuesta por productos bien ticos con precios cómodos, se los dejó el tata, don Stewart.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.