Nacional

Galanazo de Hollywood y empresario multimillonario le dan la bendición a salsa picante tica

Dueño de la franquicia de KFC y galanazo Hollywood quedaron enchiladiticos con Monoloco

EscucharEscuchar

El mexicano Roberto González, dueño de la franquicia KFC y el actor de Hollywood Matthew McConaughey, quedaron como locos con el sabor de la salsa picante MonoLoco, un producto con el sello costarricense.

Tanto así, que el actor reveló en redes sociales que su salsa picante favorita es la tica, mientras que KFC Costa Rica organizó un concurso de alitas picantes para poder usar la salsita costarricense.

Concurso de alitas picantes

La historia de cómo Pablo Jiménez produjo la picosa salsa es muy interesante y se la vamos a contar.

A Pablo le encanta el chile, pero siempre que salía a comer buscaba una salsa con un sabor especial y nunca lo encontró. Es decir, se enchilaba, pero sentía que algo le hacía falta a los salsas picantes que probaba.

“Las chileras en una soda o restaurante generalmente son buenas, pero usted no las puede tener a mano porque son propias del lugar”, dijo Pablo.

Entonces, sin saber nada, empezó a investigar para hacerse una salsa que fuera de su gusto, que lo enchilara, pero que tuviera un sabor rico.

“Han sido ocho años de aprendizaje, busqué recetas, conversé con gente que sabe de chile, me informé en la UCR y me informé mucho en Internet, hasta que me hice una salsa casera para mí".

La salsa le gustó mucho y se la dio a probar a familiares y amigos que le dieron el visto bueno.

Esa primera receta la hizo con cinco chiles que no son jugando, pero les agregó la cantidad ideal para lograr el picor óptimo en combinación con ese sabor que no había podido encontrar.

Ese primera salsa la elaboró con panameño, jalapeño, cayena, ají peruano, rocoto y fantasma de la India, que según cuenta Pablo, fue considerado el chile más picante del mundo por muchos años.

Matthew McConaughey reveló que su salsa picante favorita se hace en Costa Rica, es la vieja E' Patio de MonoLoco. Foto: AP (Matt Sayles)

La salsita estaba tan deliciosa que la empezó a vender entre conocidos y compañeros de trabajo, en ese tiempo fue despedido y no lo pensó mucho para dedicarse de lleno a su empresita.

“Fueron como tres años de darle parejo”, aseguró

Con el tiempo, llegó una socia, Paola Conejo, y con ella la empresa tomó un rumbo más formal y serio.

“Ya tenemos ocho años, con ella tengo una mano derecha que me ayuda a cocinar, a comprar las botellas, a estandarizar recetas, a dejar pedidos. A delegar un poquito de funciones porque yo lo estaba haciendo todo”.

En el 2018, la empresita recibió un empujón desde Hollywood, cuando la revista People reveló que el actor Mathew McConaughey escogió la salsa Vieja E’ Patio, producida por MonoLoco, como uno de sus regalos para el Día del Padre y dijo que era ‘su salsa picante favorita’.

Coronel picoso

Desde ese momento, las ventas y pedidos provenientes de Estados Unidos aumentaron considerablemente y las buenas noticias no dejaron de llegar, el destino le tenía otra sorpresa, que se produjo hace un par de meses.

Resulta que Roberto González, dueño de KFC y mexicano, o sea, sabe de chile, andaba paseando en Tiquicia y probó de casualidad una de las salsas picantes MonoLoco. Quedó como loco, cuenta Carlos Álvarez, gerente de Mercadeo de KFC en Costa Rica.

“Le pareció gustoso, él tiene mayor afinidad por el picante y nos pidió que investigáramos el producto, que estaba muy bueno. El chile era de MonoLoco y nos dimos cuenta que era nacional. Lo probamos a lo interno y es muy bueno. Luego visitamos la empresa”, añadió Álvarez.

Fue así como idearon una forma de utilizar el producto en su negocio. KFC no puede sustituir sus salsas para mantener la originalidad del producto y porque las cantidades que necesitan son industriales. Pero entonces pensaron en el concurso.

“Hicimos una competencia en cinco de nuestros restaurantes y ya están los finalistas, que se verán las caras este viernes”, añadió Álvarez.

Pablo encontró el punto exacto en sus salsas. Cortesía de MonoLoco.

Los restaurantes de donde salieron los finalista son Plaza del Sol, Cartago Ruinas, Guadalupe, Heredia y Bamboo Circulación.

Álvarez dijo que la idea es continuar con la tradición del concurso de alitas picantes, que esta edición (corresponde al 2018) sería la primera.

Si usted quiere hacer pedidos y picarse sabroso puede llamar al 2234-9424, al 8831-6026 o en el Face ChileMonoloco.

Un reto con picante
En la final de este viernes a las 7 p.m. en el KFC que está al frente de Plaza del Sol en Curri, los cinco clasificados deberán comer dos alitas de pollo con el chile más básico de MonoLoco, que se llama Vieja E´Patio, luego dos de Viejo Verde, dos más de Tres Equis y finalizan con dos de Pisuicas, que son las cinco salsas. Cada salsita aumenta su nivel de picor y los concursantes recibián un puntaje de acuerdo a como terminan. Luego, habrá una segunda parte donde comerán dos alitas de pollo del chile Pierde almas, el máximo picante de la marca. Comerán hasta donde aguanten. El ganador será el que obtenga mejor rendimiento en ambas modalidades. Hay una pantalla de 32 pulgadas como premio, ¢50 mil en mercadería en KFC, kits de productos de MonoLoco, entre otros.
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.