Una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó, este jueves 7 de noviembre, que el fútbol nacional perdió, en promedio, solo en la Gran Área Metropolitana (GAM), unos 246 aficionados por día en el último año.
El estudio explica que el año pasado, el fútbol criollo de primera división, como lo llama la UCR, tenía 1.260.000 aficionados en la GAM (zona donde hay un poquito más de 3 millones de habitantes), eso era el 42% de los habitantes de esa parte del país, pero para este 2024 esa cifra bajó a 1.170.000, el 39%. En total se perdieron, en el último año, unos 90 mil aficionados.
LEA MÁS: ¿Alajuelense al Mundial de Clubes 2025? Hasta Alexandre Guimaraes habla del sorprendente rumor
La encuesta fue hecha por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense, adscrito a la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El estudio fue coordinado por el profesor Francisco Navarro Picado, quien también es especialista en Mercadeo en Contextos Deportivos.
Los clubes de fútbol de primera división de nuestro país tienen que poner las barbas en remojo, eso significa analizar bien qué es lo que está pasando para que en el último año perdieran más de 240 aficionados diarios en la GAM, además, analizar bien que del total de personas que dicen no tener simpatía por ningún equipo, el 70% son jóvenes entre los 18 y los 25 años.
“Para la realización de esta encuesta se entrevistaron a 401 participantes (52% mujeres), con edades entre los 18 y los 70 años y con domicilio en la GAM. Estas personas respondieron a 26 preguntas relacionadas con la afición al fútbol como deporte, a los equipos en específico y al ‘apego’ y compromiso que tienen con estos clubes.
“En términos generales, la razón que puede explicar este desarraigo futbolero es la competencia que tiene el fútbol nacional con otros espacios de entretenimiento juvenil, como los videojuegos, los conciertos, los paseos, las series y películas en plataformas de ‘videos bajo demanda’ (streaming) e, incluso, otros eventos futbolísticos y deportivos que se transmiten en vivo a la misma hora que los partidos de primera división, entre otros distractores”, explica la UCR.