Nacional

Fundador de Progreso Social Democrático cree que Rodrigo Chaves es un peligro para el país

José Eduardo Vargas dijo que prefería perder los millones que había invertido que apoyar a Chaves

EscucharEscuchar

José Eduardo Vargas Rivera, uno de los fundadores del Partido Progreso Social Democrático, dijo que se negó a apoyar la candidatura de Rodrigo Chaves porque representaba un peligro para el país.

Él compareció este lunes ante los diputados de la Comisión Especial de Financiamiento de Partido Políticos, en la Asamblea Legislativa.

Fundador del partido Progreso Social Democrático decidió renuncia y pedir que se investigara el financiamiento del grupo. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

José Eduardo contó de forma resumida cómo se dio la fundación de la agrupación política y dijo que quien le ayudó en todo el proceso fue la ahora legisladora Luz Mary Alpízar.

Él dijo que la primera dificultad que enfrentaron fue el faltante de dinero, se dieron cuenta de que fundar un partido político requería de una gran cantidad de plata.

“Nos damos cuenta de que para llevar el proyecto adelante tenemos que hacer varias reuniones, el señor Lenin Hernández (secretario general del Sinae) nos ofrece el sindicato Sinae (Sindicato Nacional de Enfermería y Afines) para que nos podamos reunir para darle forma al proyecto y en la segunda reunión que tenemos Luz Mary y yo nos damos cuenta de que no podemos fundar un partido sin dinero, porque la logística que lleva el partido es todo un proceso que lleva una gran logística y ahí es donde ella y yo decidimos hacer un sacrificio y cada uno aportó cuatro millones y medio de colones para que el partido nazca a la vida jurídica”.

Luego contó que empezó a tener problemas con Luz Mary cuando ella le dijo que ya tenía una opción para que fuera candidato presidencial: Rodrigo Chaves.

Luz Mary Alpízar fue la otra fundadora de la agrupación política. Foto: John Durán. (JOHN DURAN)

“Yo de una vez le dije que no iba a apoyar a Rodrigo Chaves y la gente del partido tampoco la iba a apoyar, porque desde nuestra visión Rodrigo Chaves tenía una ideología chavista y era un peligro para Costa Rica, para los funcionarios públicos, para la empresa privada y para la democracia”, manifestó Vargas.

El compareciente dijo que se hicieron varias reuniones, incluso algunas con el mismo Chaves para tratar de convencerlo de que le diera su apoyo, pero no lo lograron ya que prefería perder los millones que había invertido antes de ir en contra de sus ideales y valores.

Luego de ver algunos actos que para él eran delito, con respecto al financiamiento del partido, el 18 de noviembre de 2021 decidió renunciar a la agrupación política y pedirle una investigación penal sobre supuestas estructuras paralelas de financiamiento de Progreso Social Democrático.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.