Desde su fundación, hace 26 años, la Fundación Rahab le ha dado apoyo a cerca de tres mil mujeres y sus familias.
En este momento, unas 70 mujeres reciben tratamiento psicológico y educación por parte de la fundación y a las que tienen hijos se les apoya con útiles escolares, juguetes y se les da un abordaje especial.
Mariliana Morales, fundadora y directora ejecutiva de Rahab, comentó que atienden a personas que han sido víctimas de trata y comercio sexual y destacó que todas han sido víctimas de violencia sexual.
“Muchas veces, esta violencia aparece desde que nacieron en sus hogares, porque escuchan decir a su madre, o a su padre cuando le dicen a sus hijos e hijas que no sirven para nada, que se dedicarán a la prostitución”, lamentó Morales.
LEA MÁS: Mujeres con licencia de maternidad podrán realizar otros trabajos si así lo desean
En Rahab, las personas que buscan ayuda en este centro reciben atención especializada por dos años. Se trabaja la autoestima, las leyes, porque muchas víctimas son extranjeras y desconocen el tema de la legislación tica y otros temas para fortalecerlas y lograr que salgan adelante.
“Muchas personas son referidas por el PANI; el Inamu y algunos familiares también les ayudan a llegar acá. Muchas han intentado quitarse la vida, porque no quieren denunciar al abusador, tienen tanto miedo a esa persona que no se atreven a denunciar, porque ese abusador, ese proxeneta las amenaza con matarlas”, añadió.
-¿Ha aumentado la violencia sexual en Costa Rica?
“A diferencia de hace años, ahora se conoce esta problemática, se denuncia, porque antes era un estigma y nadie lo decía”, reveló
A ayudar
Si usted conoce a una persona que es víctima de violencia sexual, puede llamar al 911, al Instituto Nacional de las Mujeres o a la Fundación Rahab, al 2248-2095 para pedir ayuda.
“Acá en la fundación nos hacemos cargo de todo, las beneficiarias no tienen que pagar nada y nos satisface contar con padrinos, incluso, dos muchachas llevan sus carreras universitarias para salir adelante”, añadió.
Si quiere ayudar a la fundación, puede hacerlo visitando el sitio web, para encontrar las cuentas bancarias, así como la forma de convertirse en patrocinador.