La difícil situación política y laboral que se vive en Nicaragua obliga a muchos habitantes de esa nación huir hacia Costa Rica sin siquiera tener un contacto o un plan para iniciar una nueva vida aquí en el país.
La angustia de no saber ni por dónde empezar a buscar trabajo y cómo poner sus papeles al día, lleva a muchos nicaragüenses a la desesperación, por eso la Fundación Mujer les tiende una mano para guiarlos en su adaptación.
Esta organización tiene 33 años de ayudar a personas extranjeras que llegan a Tiquicia a protegerse porque son perseguidos o porque vienen a buscar mejores oportunidades laborales.
Laura Castellón, de Fundación Mujer, dice que desde el 2018, cuando iniciaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, se incrementó en gran medida el número de nicaragüenses que buscaron refugio en Costa Rica, por eso hasta tienen un plan especialmente diseñado para ellos.
“Tenemos las puertas abiertas para migrantes, exiliados y refugiados y atendemos tanto hombres como mujeres con cualquier estatus migratorio. Cuando una persona se acerca a pedir ayuda lo primero que hacemos es entrevistarla para conocer su situación a fondo y determinar cómo le podemos ayudar”, manifestó.
LEA MÁS: Grupo apadrina a exiliados nicaragüenses que llegan a Costa Rica
Después se llega a un acuerdo con la persona sobre el área en el que le gustaría especializarse, para empezar su preparación.
Laura dice que las formaciones van enfocadas en dos líneas, una es para las personas que quieren formarse para trabajar en una empresa y reciben cursos de servicio al cliente y las otras para que puedan adaptarse a alguna compañía.
La otra línea fortalece las habilidades de las personas que ya saben brindar algún tipo de servicio para que puedan encaminar su propio negocito. En todos los casos las personas son certificadas luego de concluir sus formaciones.
La organización tiene una sección en su página web que se llama Villa Talento en la que se presenta un listado de los pulseadores aliados a Fundación Mujer, con el fin de que los usuarios puedan elegir el producto o servicio que más le convenga, considerando diferentes variables como costo, ubicación, plazo de entrega, entre otros.
Muchos miedos
Castellón dice que cuando llegan los nicaragüenses buscando ayuda, en muchos casos, manejan gran cantidad de estrés y angustia porque quisieran ponerse a trabajar de un día para otro, sin embargo, el proceso lleva su tiempo y en todo momento se les da acompañamiento.
Dependiendo del proyecto de cada nicaragüense, en algunos casos la fundación les da capital semilla, es decir, una platica para que puedan arrancar su empresita.
Otro de los servicios que brinda la fundación es el de orientar a los extranjeros sobre dónde deben ir y qué documentos necesitan para que legalicen su situación en Costa Rica y así puedan vivir con tranquilidad, sin el miedo de que en cualquier momento podrían devolverlos a su país.
LEA MÁS: Escultor nicaragüense la pulsea en Costa Rica a punta de talento
El único requisito que necesitan las personas que acudan a la organización es que sean mayores de edad. No es necesario que tenga estudio previos, ya que incluso pueden acudir quienes no sepan leer ni escribir. Para este tipo de personas también hay programas educativos.
En cuanto a la plata, los nicaragüenses no deben preocuparse, ya que todos los servicios de la Fundación Mujer son gratuitos.
Fundación Mujer tiene dos sedes: una en Montes de Oca, barrio Betania, de la escuela 200 metros norte y 50 metros este, edificio de 2 pisos, Calle D; la otra está en Upala, frente a la biblioteca pública.
Las personas que se forman en la organización tienen la oportunidad de participar en ferias artesanales para que puedan dar a conocer sus productos y venderlos. En la zona norte, en Upala y Guatuso hay dos espacios de ventas fijos para que los pulseadores puedan ayudarse.
Las personas interesadas en contactar la fundación pueden llamar al teléfono Teléfono: 2253-1661 o escribir al correo electrónico: info@fundacionmujer.org También pueden revisar la página web de la fundación: https://www.fundacionmujer.org/
Fundación Mujer le da formación a los hombres y mujeres nicaragüenses para que puedan desarrollar su propio negocio, para ellos los capacita en temas sobre administración, facturación digital, control de las finanzas, cómo dar a conocer su proyecto y cómo incorporar la tecnología a él.