En el techo del edificio de la Fundación Omar Dengo (FOD), en barrio Francisco Peralta, en el centro de Chepe, ahora hay 990 paneles solares que permitirán generar un ahorro de ₡29 millones al año en la factura eléctrica.
Se estima que esta tecnología producirá el 70% de la energía que consume la institución, lo que contribuirá a reducir la huella de carbono y proteger el ambiente.
“La inversión que estamos realizando, además de traducirse en un ahorro importante a corto plazo para la Fundación, nos permite ser más sostenibles y contribuir con los esfuerzos país por lograr la meta de carbono neutralidad a 2021”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.
La instalación estuvo a cargo de la empresa HiPower Systems S.A., sobre 2.000 metros cuadrados y el brete se hizo entre octubre y diciembre del año pasado.
“Sabemos que este es un proyecto muy importante para la institución y que servirá como ejemplo para que otras instituciones con grandes consumos en el país comiencen a invertir en paneles solares”, manifestó Katty Araya, gerente de Mercadeo de HiPower CR.
Gran inversión |
---|
Los paneles costaron ₡148 millones, financiado en un 80% por Banco Promerica, S.A. y la recuperación total de esta inversión se proyecta a siete años. |
“El compromiso con la causa ambiental nos ha llevado a diseñar y depurar durante dos años un exclusivo servicio denominado ‘Créditos Verdes’, el cual tiene la particularidad de aceptar como garantía los propios activos que se adquieren para promover la rápida implementación de tecnologías amigables con el ambiente”, mencionó Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Promérica.
LEA MÁS: Nuevo de centro de convenciones surtirá a Heredia de Electricidad
Esta modalidad de financiamiento ofrece condiciones favorables para el cliente, permitiéndole una recuperación de la inversión sustentada en el propio ahorro energético, que genera con la adquisición del activo, dentro de un plazo adecuado.
Los excedentes de energía que se producen en los momentos pico de luz solar y que no son consumidos se inyectan a la red eléctrica de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
En junio de 2017, la FOD llevó esta tecnología a zonas indígenas de todo el país, con la instalación de 370 paneles solares que dotaron de energía eléctrica a 21 centros educativos de estas zonas alejadas y de difícil acceso.
Gracias a ello, los niños de esas escuelas tuvieron contacto por primera vez con la tecnología, por medio del uso de computadoras.