“Hace varios años nos tocó atender una chiquita de menos de 12 años, muy linda, que buscó ayuda para sus amiguitas, también con la misma edad, porque las explotaban sexualmente. En aquel momento no había ley en el país (Ley número 7899: Ley contra la explotación sexual comercial de personas menores de edad).
“Nos contó la chiquita que a ella y a sus amiguitas las llevaban en una microbús y las iban dejando, según los pedidos hechos, en casas de millonarios aquí en Costa Rica. Ella iba adelante junto al chofer y las demás se quejaron porque a ella no le tenían casa asignada y quien las llevaba les aclaró que ella iba adelante porque era virgen y todavía estaba aprendiendo el negocio, pero que ya pronto le tocaba. La chiquita logró escaparse y terminó siendo atendida por nosotros”.
Con tan solo ese amargo ejemplo, doña Mariliana Morales Berríos, fundadora y directora de la Fundación Rahab, que se encarga de rescatar y reintegrar a la sociedad a personas explotadas sexualmente, nos dejó bien claro que el tema principal de la película “Voces de Libertad (Sound of freedom) que mañana 30 de agosto se comenzará a proyectar en el país, la explotación sexual demenores, también es un problema que Costa Rica vive desde hace muchísimos años.
LEA MÁS: No se le olvide que en dos días disfrutaremos de la superluna azul
“Desgraciadamente no estamos exentos a la explotación sexual infantil. El ser humano desarrolla la maldad en todos los idiomas. La fundación tiene 26 años y nació, precisamente, porque urgía ayudar a las personas explotadas sexualmente.
“Le puedo confirmar, con mucho dolor, que desde hace muchos años en el país existen catálogos de menores de edad que grandes poderosos reciben para que escojan el menor de edad que más les gusta y después se lo llevan para que abuse sexualmente de él. Costa Rica es destino, origen y tránsito de la explotación sexual infantil. El turismo sexual aquí es una realidad”, asegura doña Mariliana.
-¿Es verdad lo que trata la película sobre redes de explotación sexual de menores?
El año pasado atendimos a una niña estadounidense quien nos contaba que ella no sabía quiénes eran sus papás, que seguro a ella se la robaron porque no sabía ni cómo se llamaba, ni cuándo nació. A esa niña la explotaban sexualmente aquí y también en Estados Unidos.
Nos contó que por su belleza la paseaban en aviones privados, la llevaban a Castillos, a donde poderosos de Hollywood y políticos de Estados Unidos y la obligaban a decirles tío a sus diferentes abusadores sexuales. La vendían una y otra vez. Vino a Costa Rica ya libre a aprender de lo que hacemos en la fundación.
-¿Qué le pareció la película?
Está muy bien hecha, no se exponen los niños actores de ninguna manera. Me tocó en el 2017 estar con Tim Ballard (la película se basa en las experiencias de un exagente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ballard, quien es representado por el actor Jim Caviezel) y él proyectó los videos y fotos originales.
Le puedo decir que la representación de la película no es ni el 1% de lo duro de los videos y fotos originales.
-Dicen que es una estrategia de mercadeo todo lo que se dice de que hay poderosos políticos, millonarios y hasta actores de Hollywood, que no quieren que se vea la película ¿qué piensa de eso?
LEA MÁS: En colegio sancarleño llevan cuatro años sin que ningún alumno abandone las aulas, ¿cómo hacen?
¿Ya vio las pinturas que le descubrieron a la actriz Jamie Lee Curtis en una publicación de Instagram? Ya ella quitó la publicación, pero es un cuadro de una artista que ha sido criticada por usar el tema de la pedofilia. El cuadro que se veía en una foto de Curtis es de una niña desnuda metida en un tarro lleno de agua…hay demasiados poderosos que con mucho dinero silencian a las personas para que no destapen la realidad mundial de la explotación sexual infantil.
-¿Hay que ver la película?
Es importante que la gente vaya a verla para que se le quite eso de que la explotación sexual infantil solo sucede allá, en otros países. Debemos entender que es una realidad costarricense y todos debemos atacarla. Su vecino puede ser un explotador sexual.
Mucha gente corre la cara para otro lado cuando se habla del tema, pero a nosotros nos toca en la fundación atender las víctimas de explotación sexual un día sí y al otro también.
-Me quedó en la cabeza eso del catálogo de menores de edad que son escogidos y se los llevan a quienes pagan, así como si fuese un menú de comida ¿es real eso?
“¿Se dio cuenta la red de pedofilia que desarticuló el año pasado la Policía de Costa Rica y Panamá?”.
Doña Mariliana se refiere al caso del jueves 3 de febrero del 2022, cuando las policías de Migración de Costa Rica y Panamá, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA), atrapó una banda criminal transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Fueron menores de edad, eran niñas entre 4 años a los 13 años de nacionalidad panameñas que traían a Costa Rica para hacer pornografía infantil y explotarlas sexualmente.