Nacional

Fuerza y Luz mantendrá servicio a paciente que depende de máquina de oxígeno

Compañía asegura que llegará a arreglo de pago con usuaria

EscucharEscuchar
Laura Díaz es oxígenodependiente y asegura que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz le quiere cortar la luz. Foto: Shirley Sandí

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz no le cortará la electricidad a doña Laura Díaz, la paciente que debe estar conectada a una máquina de oxígeno las 24 horas del día.

Doña Laura se comunicó con La Teja porque debe cinco recibos de luz, ya que desde que es oxigenodependiente se le disparó el monto, por la máquina que la conecta a la vida. Le subió de ocho a cuarenta mil colones en promedio.

Por esta razón, esta vecina de Aserrí asegura que varias veces han llegado funcionarios de la CNFL a cortar el servicio, pero que por "piedad" no lo han hecho.

La Compañía indicó que no desconecta a clientes donde existan riesgos que atenten contra la vida y que dentro de ellos existen 400 en condición de oxigenodependencia, a los cuales identifican con un sello morado en el medidor.

Aseguraron que para este tipo de clientes opera la tarifa llamada preferencial, una más barata que empieza a regir a partir de los 400 kilowatt. El problema es que doña Laura, por ser una persona humilde, no consume tanta luz, entonces no se le aplica esta tarifa.

La CNFL agregó que el caso de doña Laura fue atendido y le hicieron una propuesta de arreglo de pago. Además se realizó una revisión de la instalación eléctrica de la casa y se encontró que no cumple con condiciones apropiadas; incluso tiene riesgo de ocasionar un incendio y se detectó que se ha manipulado el sistema de medición, lo que lo dejó en mal estado.

Adán Marchena, subdirector de Comercialización de la CNFL, respondió las consultas de La Teja:

¿Cómo quedó el arreglo de pago con esta usuaria? Ella nos dijo que debe hacer un primer pago de 50 mil colones, un monto imposible para una familia de escasos recursos. ¿Cuánto debe pagar al inicio y cuánto quedó por mes?

Lo que se hizo fue una propuesta de acuerdo al estudio socio económico de la clienta, en la CNFL quedamos atentos a que ella emita criterio o realice una contrapropuesta para someterla a análisis.

Si en realidad son los 50 mil colones que ella señala, ¿cómo pretenden que una usuaria de escasos recursos pague ese monto? ¿Y si no lo hace? ¿Esa deuda se acumulará de por vida? ¿Se puede bajar ese pago aún más?

El arreglo de pago se realiza considerando las posibilidades de pago del cliente, a cada cliente se le hace una propuesta.., y al final ambas partes acordamos prima, plazo y cuota. Reiterar que la CNFL por normativa no puede regalar la energía eléctrica, si un cliente tiene situaciones tan apremiantes lo que compete es recurrir a otras instituciones de bien social en pro de que se le atiendan esas otras necesidades.

Ustedes señalan que la instalación eléctrica tiene riesgo de incendio. ¿Ustedes harán algo al respecto como parte de su responsabilidad social?

La revisión de la instalación eléctrica se hizo como un tema de valor agregado, como un tema de responsabilidad social, como empresa distribuidora nos permitimos asesorar a nuestros clientes en pro del bienestar y mitigación de riesgos. La CNFL ni ninguna empresa distribuidora eléctrica del país es responsable de la instalación eléctrica de sus clientes, dicha responsabilidad recae directamente en cada cliente, así es por normativa.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.