Nacional

Fuertes vientos y frío afectarán al país desde este miércoles

Comisión de Emergencias declaró alerta verde

EscucharEscuchar
Este miércoles mejor no olvide su abrigo y sombrilla porque el empuje frío le podría hacer pasar un mal rato Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Los abrigos y las sopas reinarán de nuevo debido a un empuje frío que afectará al país este miércoles. Aunque los dos primeros días del año estuvieron soleados, las condiciones cambiarán mucho este 3 de enero.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que las temperaturas bajarán hasta los 15 grados aproximadamente y que aumentará la velocidad de los vientos. Podríamos ver ráfagas de entre los 40 y los 80 kilómetros por hora especialmente en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico norte, donde ya ha habido viento fuerte desde días pasados.

Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, explicó que estas condiciones son normales de estas fechas porque entre diciembre y febrero es cuando cae más lluvia en el Caribe. "En las zonas montañosas es donde se sentirán con más fuerza las ráfagas de viento", explicó.

La Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde para los sectores donde se espera más afectación, como el Caribe, la Zona Norte, Sarapiquí, el Pacífico norte, el Valle Central y los cantones de Montes de Oro, Puntarenas y Esparza.

Además se podrían presentar lluvias en la Zona norte y el Caribe. En el Pacífico central y en Pacífico sur habría lluvias aisladas; en Guanacaste intermitentes sobre las cordilleras y en las zonas cercanas; en el Valle Central habrá nubosidad y podría haber lluvias.

La temperatura en el Valle Central variará entre 18°C y 26°C, dependiendo de la zona.

Este fenómeno podría permanecer en el país hasta el viernes. Sin embargo, en el IMN continúan analizando la evolución y el desarrollo del fenómeno.

En diciembre del 2017 un frente frío también golpeó al país y cobró la vida de tres personas por caídas de árboles.

Se pide a los que viven cerca de zonas propensas a inundaciones o a deslizamientos estar muy atentos. A los que están en las playas se les recomienda tener cuidado con las corrientes y a los que practican quemas controladas evitarlas porque el viento podría aumentar el riesgo de que el fuego se salga de control.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.