Dos estudiantes de Grecia que destacan en el deporte tuvieron el honor este jueves de entregar y recibir la Antorcha de la Independencia, en una fiesta patria y muticolor que se vivió frente a la popular iglesia roja, en este cantón alajuelense.
Poco después del mediodía y con más de una nube amenazante, llegó el fuego independiente de la mano de Argery Orozco Trejos, alumna de décimo año del Liceo Deportivo de Grecia, quien lideró el grupo de corredores.
Ella fue la designada gracias a su rendimiento deportivo, pues es campeona nacional de paraatletismo, campeona Parapanamericana Juvenil en 100, 200 y 400 metros. Además, posee el récord nacional en 100 metros planos.
“Me dijeron hace apenas dos días, yo no sabía. Cuando llegué me sentí muy nerviosa porque fue mi primera vez corriendo la antorcha”, dijo la alumna y vecina de Tacares, de 16 años de edad.
En ese momento por dicha se había esfumado ya el temor de las decenas de personas que se hicieron presentes para no perder detalle del recorrido, porque al cielo hasta le dio por tronar y ponerse cada vez más oscuro. El fuego independiente calentó y alejó la amenaza.
Argery terminó su faena al entregar la antorcha a las autoridades del Ministerio de Educación y al alcalde de Grecia, Francisco Murillo.
Y tras un pequeño acto protocolario, llegaba el turno de Valeria Núñez Elizondo, quien desde los 8 años brilla como taekondista. Sus tres medallas de oro seguidas en Juegos Nacionales así lo demuestran, así como el sexto lugar que ocupó el año pasado en el mundial de Corea del Sur.
A Valeria, de 16 años de edad, le tocó recibir la tea para continuar el trayecto hacia Poás de Alajuela. “Estoy sumamente emocionada y agradecida con quienes creen en mí”, expresó apenas minutos antes de comenzar el trayecto que continuó con un sol radiante, al ser la 1 de la tarde.
Con estas dos estudiantes como protagonistas, los griegos vivieron una vez más el fiestón que siempre arman con el paso de la tea independiente.