El astronauta costarricense Franklin Chang dio a conocer una gran noticia en su cuenta de Twitter y tiene que ver con su empresa Ad Astra Rocket Company.
“Intenté recargar mi carro eléctrico de pila de combustible por primera vez en @AdAstraRocketCR. Fue fácil, y en aproximadamente 12 minutos, tenía un tanque lleno de hidrógeno libre de carbono hecho en Costa Rica. Suficiente para más de 500 km”, escribió el científico.
LEA MÁS: Franklin Chang sobre la pandemia: “El precio de la contaminación se paga con la salud”
El tico hasta puso un video en el que se ve el proceso de carga del tanque del carro en una especie de estación parecida a las que hay en las gasolineras.
El hidrógeno verde se produce a raíz del agua; el hidrógeno y el oxígeno que la componen se separan de forma eléctrica en un electrolizador.
El hidrógeno se almacena como gas comprimido o en estado líquido o en compuestos químicos.
I tried refueling my fuel cell electric car for the first time at @AdAstraRocketCR. It was easy, and in about 12 min, I had a full tank of carbon-free hydrogen made in Costa Rica. Enough for more than 500 km pic.twitter.com/q1glJUeq3E
— Franklin Chang-Díaz (@FranklinChangD) July 28, 2022
Para recuperar la energía almacenada en el hidrógeno, se revierte el proceso de la electrólisis en una celda de combustible que entrega electricidad y agua pura, combinando el hidrógeno con el oxígeno del aire.
La electricidad alimenta el motor eléctrico que mueve al vehículo.
LEA MÁS: Hija de hombre que esperó ayuda médica en el Chirripó: “en el parque no responden”
Chang también agradeció en sus redes sociales la visita que hicieron el fin de semana pasado varios diputados, el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, y representantes de Comex.
“Fue un gran honor para nosotros las vistas de 13 legisladores de @asambleacr y asistentes y el Sr. Vicepresidente @_stephanbrunner y VM Paula Bogantes @comexcr y equipo. Impulsando a Costa Rica!!”, posteó.
En la visita se tocaron temas relacionados con los avances en hidrógeno verde y su potencial para el país.