Franklin Chang le respondió por medio de un comunicado de prensa al presidente de la República, Rodrigo Chaves, luego de que el mandatario informara que denunciaron a 20 exfuncionarios de Recope por aliarse con la empresa Ad Astra Rocket.
El Gobierno asegura que estas personas participaron en la suscripción de una serie de convenios, en donde se pagaron 2.1 millones de dólares (cerca de mil millones de colones) a la empresa del astronauta tico.
Karla Montero, presidenta ejecutiva de Recope dijo que los supuestos hechos ocurrieron entre el 2011 y el 2015, cuando Recope y la empresa Ad Astra Rocket Company firmaron acuerdos para investigar y desarrollar un proyecto que pretendía incursionar en el hidrógeno como materia prima para combustibles.
“Hoy nuestro país es un referente mundial en la industria del hidrógeno y su importante papel de cara a la descarbonización de nuestra economía. Desde el inicio del proyecto, no hemos variado nuestro propósito de abrir oportunidades para que la industria y el talento costarricense puedan aprovechar esta área de innovación y así seguir posicionando al país como una nación visionaria”, dijo Chang en el comunicado.
LEA MÁS: Gobierno denuncia a exfuncionarios de Recope por hacer convenio con empresa de Franklin Chang
Chang señaló que se enteró de la denuncia por los medios de comunicación.
“Sentimos una profunda tristeza por la forma en que se emite esta información y la referencia a nuestra empresa”.
“Ad Astra es una empresa apegada a los más altos principios legales y éticos”, agrega el comunicado.
Según la jerarca de Recope, los convenios que se dieron entre la institución y Ad Astra Rocket Company no estaban permitidos por la ley.
En octubre del 2011 se firmó el primero de los convenios, el cual permitió a la institución aportar $300.000 (unos ₡156 millones) para un estudio de un sistema de almacenamiento de hidrógeno.
LEA MÁS: Gusano barrenador: Ministerio de Salud confirma segunda muerte en el país
El segundo convenio se firmó en julio del 2012 e hizo que Recope aportara $1.4 millones (₡732 millones aproximadamente) para el diseño del sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno y hubo un tercer convenio que permitió, en febrero del 2014, aportar $400.000 (cerca de 209 millones de colones) a esa empresa, para operar ese sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno.