Sebastián Alba Vives es un artista tico, de 26 años, que se basó en el videojuego “The Last Of Us” (El último de nosotros) --que se hizo aún más popular gracias a la serie que sacó HBO--, para lanzar un fuerte mensaje en apoyo a la conservación del medio ambiente.
Alba publicó varias fotografías, modificadas digitalmente, para que la gente entienda cómo se verían los lugares más emblemáticos de nuestro país si todos los humanos murieran por una pandemia como la de la ficción, en la que los infectados conquistan el mundo.
Este artista es nativo de Cartago y ahora vive en Coronado.
Aunque la serie se estrenó en enero de este 2023, sus arreglos fotográficos son del 2021, ya que él se inspiró en el videojuego, que se estrenó en el 2013 en la consola PlayStation 4. Él lo jugó en medio de la pandemia por el covid-19.
¿De qué trata?
La historia --tanto del juego, como de la serie-- trata de un apocalipsis provocado por un hongo que afecta a los seres humanos, a quienes los convierte en agresivos infectados que, con cada mordida, contagian a más personas.
Lo aterrador es que ese hongo sí existe en la vida real, pero solo ataca a las hormigas, a las que infecta y domina.
LEA MÁS: Todos juntos por el corazón de Ali que necesita operación de ¢50 millones
“La técnica que usé se llama fotocomposición o manipulación digital. Hablamos de trabajar una foto real para darle con computadora los toques que uno quiere. Dependiendo de lo que se busque, se manipula mucho o poco la foto original.
“El mensaje principal que busqué dar en cada fotocomposición es el de la conciencia ambiental, que entendamos que debemos conservar la naturaleza todos unidos, porque de lo contrario se amenaza hasta la vida nuestra, por eso esta creación se llama: ‘Costa Rica sin humanos’”, explica Sebastián.
Gran impacto
El trabajo del tico causó gran impacto en las redes sociales, de hecho, logró lo que quería, porque los mensajes que le envían tenían que ver con el asombro de, ‘o nos ponemos todos a cuidar el planeta, o nos va mal’.
LEA MÁS: “La alegría de haber estado en una misa con el papa Juan Pablo II me dura hasta el día de hoy”
“Lo que uno desea como artista es que sus trabajos impacten como uno quiere y eso lo logré con ‘Costa Rica sin humanos’, la gente aceptó mi idea y la apoyó. Me alegró que comprobé esa toma de conciencia ante la conservación natural.
“Lo que hice fue una bonita advertencia de un problema muy duro. Traté de hacerlos todos tipo seis de la tarde, cuando se esconde el sol, para darle fuerza a esa sensación de soledad y tristeza que tiene cada arreglo”, reconoció.
Inicios
Fue en el 2017 cuando este estudiante del sexto año de Ingeniería en Computadoras del TEC se compró su primera cámara fotográfica.
La fotografía y el diseño, usando las herramientas digitales, fueron, al principio, un muy desestresante pasatiempos porque fue aprendiendo solo y poco a poco, o sea, empíricamente, eso sí, con la guía amorosa de su papá, don Carlo Alba (la mamá es doña Rita Vives), quien es dibujante y de los buenos, por eso Sebastián asegura que el arte es algo genético en él.
“En mi carrera artística este trabajo fue un antes y un después. Tuvo demasiada aceptación, lo vio y se impactó mucha gente. A partir de esas publicaciones me comenzó a salir trabajo haciendo fotomontajes que, ahora sí, eran y son pagados.
LEA MÁS: Escultura robada de Ana Frank que apareció de “milagro” regresó a San José
“Puedo confirmar que ya dejó de ser un pasatiempo y se convirtió en algo profesional, porque me pagan por lo que hago. Los fotomontajes salieron en el 2021 y todavía al día de hoy me siguen contactando, sobre todo después de que salió la serie de televisión, porque muchísimas personas no conocían el videojuego, pero sí vieron la serie”, aseguró.
Le preguntamos por qué en cada fotocomposición siempre hay animales disfrutando de la naturaleza y esto fue lo que nos respondió: “ante una autodestrucción del humano, al abandonar el cuido de los recursos naturales, la naturaleza siempre gana, los que perderemos seremos nosotros, los animales no, ello seguirán aquí”.
Con cada foto modificada digitalmente se llevó casi tres días, poniéndole bonito unas 14 horas al día.
Por aquello, confirma que vivía en Cartago cuando hizo los trabajos y por eso está la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles y que también está la iglesia de Coronado, porque le pareció una hermosa obra arquitectónica, jamás se imaginó que el amor (está casado con Laura Ramírez) y ya están esperando bebé) lo llevaría a convertirse en coronadeño año y resto después.
La aceptación de la gente por su obra lo ha hecho analizar meterles mano a más fotografías del país y hasta tiene algunos lugares de México y Argentina en mente.
“Es que me hizo faltaron un lugar emblemático de Guanacaste y Limón. El muelle de Moín deseo trabajarlo. Es un tema que tengo ahí, esperando. Sé que pronto aumentaré a ‘Costa Rica sin humanos’”.
Si a usted le gusta el trabajo del brumoso y quisiera aprender a hacer algo parecido, le contamos que él da un curso para manipular fotografías digitalmente, puede contactarlo en el Facebook “Sebastián Alba Fotografía” y por Instagram en: @sebasteuo_alba. No hay que ser experto dibujante ni saber Photoshop a la perfección. El curso es hasta para principiantes.