Ciento doce costarricenses pudieron al fin dormir en paz en sus casas este viernes, ya que regresaron al país en un vuelo especial procedente de Houston, Texas, Estados Unidos.
Ellos estaban varados en el país norteamericano, donde el COVID-19 hace fiesta, debido a que desde el 31 de marzo se suspendieron los vuelos por la pandemia. Allá se contabilizan 700.282 contagiados y 36.822 fallecidos.
Este vuelo especial fue coordinado entre la Cancillería, la embajada de Estados Unidos en Costa Rica y la aerolínea United. Fue un intercambio, el avión salió de Tiquicia con un grupo de estadounidenses que estaban en una situación similar y regresó con los ticos y sus allegados al aeropuerto Juan Santamaría.
Los nacionales venían de ciudades como Texas, Luisiana, Colorado, Arizona, New Hampshire, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Missouri, y también de países como Corea y Japón. Ellos recibieron apoyo total de las autoridades y coordinaron para llegar a Texas donde abordaron el avión sin ningún problema.
El Gobierno tico agradeció a los funcionarios estadounidenses la apertura y la ayuda brindada para que el regreso de este grupo de costarricenses pudiera llevarse a cabo.
El próximo lunes 20 de abril, otro vuelo especial de la aerolínea United, coordinado por los Gobiernos de Estados Unidos y de Costa Rica, traerá de vuelta a nuestro país, desde Houston, a un nuevo grupo de costarricenses provenientes de distintas localidades de los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Los esfuerzos de la Cancillería han permitido hasta ahora facilitar el retorno al país de 1.254 costarricenses que permanecían varados en 67 distintos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recuerda a la gente que no tiene plata para costear boletos de avión, y solamente, en comprobados casos de “situación de vulnerabilidad”, y ante rigurosos estudios, se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio.