Nacional

Fotomultas podrían convertirse en una realidad en el país, ¡así funcionarían!

Consejo Nacional de Concesiones analiza un proyecto que pondría 400 cámaras en el país

EscucharEscuchar

Si usted es de los que le gusta andar haciendo locuras en carretera, porque piensa que nadie lo ve, tenga mucho cuidado porque las cosas podrían cambiar muy pronto.

Las fotomultas ya antes se habían aplicado en el país, pero no tuvieron los resultados esperados. Foto: Albert Marín.

Y es que según se reveló, se está considerando la posibilidad de hacer realidad las fotomultas en el país, ¿Eso qué quiere decir?, que se estarían poniendo cámaras que captan el momento en que un conductor hace una imprudencia y se le aplica una multa, sin necesidad de que haya un oficial de Tránsito que lo pesque.

Al parecer, el Consejo Nacional de Concesiones está barajando la posibilidad de aceptar un proyecto privado que pondría 400 cámaras en las calles y autopistas en las que se registran más accidentes en el país.

Según explicaron, estas cámaras funcionarían con Inteligencia Artificial y la idea es que, más allá de aplicar multas, funcionen para recordarles a los conductores atarantados, que los están vigilando.

Ahora, eso no quiere decir que no se puedan aplicar multas, todo lo contrario, la idea es que en la segunda fase del proyecto se habilite la posibilidad de aplicarlas.

Eso sí, no va a ser un sistema como el que se usa en Estados Unidos, donde se hacen multas por cualquier infracción; en este caso se podría aplicar para sancionar la restricción vehicular o faltas un poco más leves.

Es importante aclarar que esta no es la primera vez que se intenta aplicar un proyecto de este tipo en el país. Entre el 2011 y el 2020 hubo cámaras de este tipo en las carreteras ticas, pero no funcionaron por varias razones, una de ellas fue el recorte de presupuesto.

Un oficial de Tránsito con chaleco reflectante revisa un dispositivo handheld frente a un vehículo detenido en una calle de Costa Rica.
La idea de este proyecto es crear conciencia en los conductores y quienes no hagan caso, se van con una multa para la casita.

Otro de los problemas a los que se enfrentaron en el pasado fue cómo se le notificaba al conductor que le aplicaron una multa.

Para solucionar ese problema, lo que se está proponiendo es que la multa se cobre directamente a la placa del carro y se vea reflejada en el cobro del marchamo al final del año.

Ahora, hay que resaltar que nada está escrito en piedra y que el proyecto aún se mantiene como una propuesta, pero, en teoría, la negociación está bastante avanzada.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.