Nacional

Fiscalía investiga posible tráfico de órganos en el Hospital México

La acción judicial se realiza desde el 9 de agosto anterior

EscucharEscuchar
Bajo la lupa de la Fiscalía está el hospital México tras una denuncia por posible tráfico de órganos. Foto: John Durán (JOHN DURAN)

La Fiscalía investiga un posible tráfico de órganos en el Hospital México, así lo confirmó el Ministerio Público al periódico La Nación.

Eso sí, como no se sabe quién es el presunto responsable, de momento se hace la investigación contra desconocido. Esta inició desde el 9 de agosto y está a cargo de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas, según consta en el expediente 19-023036-0042-PE.

Esta situación golpea a los pacientes y sus familias que están a la espera de un trasplante, pues ensucia la percepción que tienen las demás personas al respecto.

“Es como una situación de duelo, uno no espera que una cosa de esas esté pasando en nuestro país. Eso afecta mucho la donación de órganos, porque la gente piensa otras cosas y en realidad, en el caso del donante cadavérico, hay un excelente control desde que se extrae el órgano hasta que ya va a ser introducido en el paciente receptor”, explicó doña Sandra Chanto, de la Fundación de Nefrología del Hospital San Juan de Dios.

Chanto agrega que esa lista de donantes es única y en ella intervienen muchos médicos y el Ministerio de Salud le sigue la pista de principio a fin, lo malo es que las personas digan que ya no van a donar por este tipo de situaciones.

La también trasplantada de sus riñones hace siete años, recordó que el caso ocurrido en el 2013 donde se dio a conocer el tráfico de órganos en el hospital Calderón Guardia, se dio a nivel privado y con personas vivas.

Por este fueron condenados hace dos años el jefe de Nefrología del Calderón Guardia, Francisco José Mora Palma, a 12 años, y a al comerciante griego Dimóstenes Katsigiannis, a 8 años, ambos por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos, específicamente riñones.

“Para que una persona esté en una lista de espera tiene que cubrir una serie de exámenes, se toma en cuenta la edad, el tiempo que tiene de tratamiento, los antígenos, la compatibilidad que debe tener los exámenes, entre otros”, explicó Chanto.

La Fiscalía, la Caja y el mismo Hospital México se abstuvieron de declarar porque la investigación aún está en etapa de recolección y análisis de las pruebas.

El centro médico, ubicado en La Uruca, es el responsable de atender, en promedio, unos dos millones de asegurados, provenientes de las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Heredia y Alajuela.

La mayoría de trasplantes que hacen son de riñones, pero también hacen de hígado y otros tejidos y células.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.