La Fiscalía abrió una investigación contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, por un tema que ha causado mucha controversia e indignación en los últimos días.
Se trata del polémico viaje a Letonia que Chaves anunció el miércoles pasado en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, cuando dijo que iría a visitar a los suegros ya que su esposa, Signe Zeikate, es oriunda de ese país.
“En respuesta a su consulta, la Fiscalía General confirmó que de oficio abrió una investigación en contra del señor Chaves, por el aparente delito de influencia en contra de la Hacienda Pública. El expediente de este caso es el 23-000052-0033-PE.
“Por ahora, es toda la información que se puede brindar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, respondió la Fiscalía.
El viaje a Letonia se da como parte de una gira que el presidente Chaves está llevando a cabo a Bruselas, Bélgica, para la III Cumbre de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
El mandatario anunció que iría a Letonia con una justificación que terminó siendo falsa, lo que ha provocado muchas críticas.
“Ya me están arreando en redes, bueno, eso es normal, pero esta vez me están golpeando porque resulta que voy para Letonia, el país de mi señora, un día. Dios guarde me hubiera casado con una americana porque nunca hubiera podido ir a Estados Unidos. Ahí hay gente diciendo: ‘Lo que va a hacer es ir a ver los suegros’; no señores (ríe), sí los voy a ver, para qué les voy a mentir, me imagino que hay que ir a saludarlos, verdad, sería mala educación (no hacerlo), pero resulta que el comisionado del ambiente es letón y resulta que el presidente de Letonia es nuevo. Ustedes saben que en la diplomacia hay que ver a la gente de cerquita y ocurre y sucede que es en Letonia y sí, hay que echarse un viajecito más”, dijo Chaves el día que anunció el viaje.
Sin embargo, el comisionado de Ambiente de la Unión Europea que menciona Chaves se llama Virginijus Sinkevičius y no nació en Letonia, sino en Lituania y vive en Bruselas, la misma ciudad en la que se llevará a cabo la cumbre.
Luego de que trascendiera esa información, el Gobierno reconoció el “error involuntario” del mandatario y dijeron que se reunirá con Virginijus Sinkevičius mañana miércoles 19 de julio en Bruselas.
LEA MÁS: Politólogo criticó con todo el viaje de Rodrigo Chaves a Letonia, el país de su esposa
Otra dato irreal que dio el presidente en la conferencia de prensa fue que iría a Letonia un solo día, pero luego Presidencia dijo que en realidad estaría dos.
“El mandatario tiene una visita oficial a Letonia, el jueves 20 y viernes 21 de julio, donde sostendrá encuentros con el presidente de esa nación, Edgars Rinkēvičs, con el presidente del parlamento de la República de Letonia, Edwards Smiltēns; además, una visita a la universidad de Riga”, informó Presidencia.
Esta es la primera vez que un presidente de Costa Rica visitará Letonia.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves justificó viaje a Letonia, el país de su esposa, con un dato falso
El politólogo Gustavo Araya fue muy claro al decir que el mandatario no manejó la situación de este viaje de la mejor manera y que eso le pasará la factura.
“Esto termina afectando la credibilidad de una persona, independientemente de si se trata del presidente de la República o no, pero se supone que el presidente de la República debería cuidarse mucho más que cualquier persona común y corriente porque se trata del primer servidor público, se trata de una persona cuyo salario está pagado con nuestros impuestos y que estos van a ser también utilizados en un viaje, por eso debería de haber una justificación para dicho viaje que sea cierta y clara.
“Qué diferente hubiese sido si el presidente de la República hubiera dicho que iba a sacar vacaciones dos días o tres días y que aprovecharía el viaje a la cumbre en Europa para visitar a la familia de su esposa haciendo uso de las vacaciones estudiantiles o lo que quiera, de la finalización del periodo de sesiones extraordinarias, o cualquier otra cosa, y si además de eso hubiera dicho que también tendría una o dos reuniones de alto nivel con personalidades de Lituania, o de Letonia, ¡ve que diferencia! Hubiera sido mejor porque habría una transparencia completa; es lógico que quiera visitar a familiares, es lógico que el presidente de la República, después de más de un año en el poder, necesite un ligero descanso, es absolutamente reconocible”, dijo el politólogo.