Nacional

Fiscalía investiga a Rodrigo Chaves por “aparentes alianzas con grupos delincuenciales”

Fiscalía investiga a Rodrigo Chaves por un nuevo caso en el que está involucrada hasta una casa

EscucharEscuchar

Rodrigo Chaves, presidente de la República, está siendo investigado por la Fiscalía por “aparentes alianzas con grupos delincuenciales”.

Así lo confirmó este miércoles 4 de setiembre la oficina de prensa del Ministerio Público a La Teja por medio de un correo electrónico.

“Se denunció la presunta adquisición irregular de una vivienda y unos relojes por parte del señor presidente, producto de aparentes alianzas con grupos delincuenciales”, detalló en el correo la Fiscalía General de la República.

02/05/2024    Asamblea Legislativa. Rendición de cuentas del segundo año de gobierno, por parte del mandatario Rodrigo Chaves, en el Plenario Legislativo. Foto: Rafael Pacheco Granados
Rodrigo Chaves es investigado por lavado de dinero. (Rafael Pacheco)

La Teja intentó conocer si la casa de la investigación es donde vive Chaves, localizada en el condominio Monterán, en Curridabat, pero el Ministerio Público no dio más detalles.

“La causa fue abierta por denuncia y se inició este año. La Fiscalía General indicó que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible ampliar detalles”, agregó el departamento de prensa.

En abril de este año Chaves hizo un comentario sobre lo que pagan las televisoras y emisoras de radio y el diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, le respondió con una pedrada que tenía que ver con unas casas y unos relojes.

“Es curioso que esa crítica venga de Rodrigo Chaves, quien tiene una casa de 1 millón de dólares (unos 500 millones de colones) en Monterán y que pagó en efectivo; tiene una casa de verano en Letonia, el país de su esposa y una casa de invierno en Portugal y tiene una colección de relojes marca Rolex, que cada uno vale más de $10 mil (un poco más de cinco millones de colones cada uno), como la realeza británica.

Rodrigo Chaves está metido en una nueva bronca y esta vez una muy grave

“Señor presidente, nadie paga una casa de casi un millón de dólares en efectivo, explique eso, presidente. Los funcionarios del Banco Mundial ganan bien, pero nadie se hace millonario como burócrata internacional, explique eso, señor presidente”, dijo el legislador en esa ocasión.

La Teja envió un correo electrónico a Casa Presidencial preguntando si ya el presidente de la República tenía conocimiento sobre esta investigación y qué tenía que decir al respecto por tratarse de una investigación tan grave en su contra y Chaves le bajó el piso a la denuncia.

“A la Fiscalía, aquí estoy, vayan revisen 30 años de cuentas corrientes de inversiones de una vida muy generosa de parte de mi Señor Dios conmigo, porque yo soy de origen pobre en el que siempre viví dentro de mis medios. No le debo un colón a un solo banco, un colón a una sola tarjeta de crédito, mucho menos voy a tener que andar con grupos criminales con los que no pude haber tenido contacto porque viví afuera (del país) 36 años”, fue parte de lo dijo Chaves.

Según explicó el abogado penalista Boris Acosta, cuando la Fiscalía confirma la apertura de una investigación es porque ya se superó un filtro previo, es decir, no abren investigaciones por cualquier cosa.

“Las denuncias penales sufren dos filtros. El primero es a la hora de recibirla, donde un fiscal determina si lo que se viene a denunciar realmente tiene sustento para iniciar una investigación. El segundo filtro es durante la recabación de prueba, en la misma investigación, donde el Ministerio Público determina con la prueba de imputación y la de descarte, si el proceso debe de ser acusado o archivado”, explicó Acosta.

El abogado dijo, además, que aunque el presidente de la República tenga inmunidad, si llegara a confirmarse su participación en hechos tan graves, no le serviría de mucho.

La Fiscalía investiga la adquisición de una casa por parte del presidente. (Rafael Pacheco)

“Existe inmunidad frente a todo tipo de demandas civiles, pero en lo penal, si se determina una comisión de delito, la persona pública puede ser procesada, ya sea porque renuncie a su inmunidad o bien porque el Ministerio Público se lo solicite a la Asamblea Legislativa y esta levante el fuero.

“Sin embargo, estos tipos de investigaciones en la práctica tardan tanto que habitualmente el periodo presidencial ya ha pasado cuando se determina si hay participación o no, y ya no los protege el fuero político”, manifestó Acosta.

El delito de legitimación de capitales o lavado de dinero es muy delicado, consiste en agarrar plata que fue obtenida por medio de cualquier tipo de negocio ilícito y usarla en asuntos permitidos por la ley para “lavarla” y así poder usarla de forma “legal”, por así decirlo.

Acosta contó que de ser encontrada una persona responsable del delito de legitimación de capitales, a criterio de un Tribunal de Juicio, la pena a imponer va de entre los 8 a los 20 años de prisión.

12/04/2024/ Reunión de Rodrigo Chaves con diputados Alejandro Pacheco, Horacio Alvarado, Fabricio Alvarado y Eliecer Feinzaig en casa presidencial para negociar elección del directorio de la asamblea Legislativa para el 1 de Mayo / Foto John Durán
El mandatario Chaves había sido señalado por el diputado Eli Feinzaig por la compra de su casa de Monterán. (John Durán)

Se consultó a la Fiscalía si ya se había indagado al presidente Chaves como parte de la investigación por el supuesto delito de lavado de dinero, pero la institución dijo que en este caso no procede una indagatoria como en los casos comunes y corrientes.

“Sobre la indagatoria, le recuerdo que los procesos de Supremos Poderes el Ministerio Público no indaga, pues le correspondería a la Sala III”, informó el departamento de prensa del Ministerio Público.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.