El Ministerio Público desmintó a la ministra de la Presidencia Laura Fernández, quien dijo el lunes anterior que el Ministerio Público investiga por prevaricato a los jerarcas, directivos y exdirectivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Fernández dio la posición del gobierno sobre las detenciones de Marta Equivel, presidenta ejecutiva de la Caja y otros directivos de la institución.
En un video que hizo circular Casa Presidencial, Fernández calificó de abuso y amenaza la acción judicial relacionada con un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos otorgados a cooperativas para que administraran 138 Ebáis por 10 años.
En su mensaje, Fernández cuestionó: “¿Cómo es posible que la Fiscalía argumente que hay prevaricato si la adjudicación ni está en firme? ¿Cómo podría haber prevaricato si ningún Tribunal Contencioso Administrativo ha declarado algún acto ilegal en lo decidido por la Junta Directiva de la Caja?”.
De acuerdo con La Nación, la Fiscalía aseguró que de acuerdo con lo que informó el fiscal general Carlo Díaz, los delitos investigados en el expediente 24-000267-1218-PE son influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
“En las indagatorias realizadas entre la tarde y noche de ayer (lunes), a los imputados se les atribuyeron cargos únicamente por esos dos delitos”, agregó.