La Fiscalía Anticorrupción acusó a Eduardo Doryan, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, y a otros exdirectivos y altos mandos por aumentos de salario y de cesantía de manera irregular en esa institución entre el 2006 y el 2010.
En total son 18 los funcionarios acusados, algunos siguen en la CCSS.
Según informa el periódico La Nación, los acusados son los exgerentes Gustavo Picado Chacón, Ileana Balmaceda Arias. Dinorah Garro Herrera, Manuel Ugarte Brenes y José Alberto Acuña Ulate.
Los otros son de apellidos Vega Rojas, Montoya Murillo, López Vargas, Guardia Rodríguez, Chaves Muñoz, Quesada Martínez, Retana Mora, Hernández Chacón, González Castillo, Trejos Lobo, Madrigal Mora y Cabezas Solera. Tres personas más fueron sobreseídas.
A todos se les acusa bajo el expediente 12-0046-0615-PE por los delitos de influencia contra la hacienda pública –que consiste en el menosprecio de fondos públicos–, fraude de ley y administración fraudulenta.
La causa judicial se originó con una denuncia presentada en el 2012 por Daniel Muñoz, economista que laboraba en la Caja, que dijo que la crisis de la institución desde el 2008 fue causada por un maquillaje de datos.
El problema comenzó cuando la junta directiva aprobó un proyecto de política salarial que, según el denunciante, se basó en información “falseada” por altos funcionarios.
El Tribunal Penal de Hacienda debe fijar fecha para la audiencia preliminar y determinar si lleva el caso a juicio.
Llamamos a Doryan pero no contestó el teléfono. A La Nación le dijo que no había sido notificado. "Espero, que si así fuera, me parece bien que sea ante un juez donde ese tipo de cosas de diriman y donde yo pueda dar argumentos muy sólidos”.