La Fiscalía hizo un allanamiento en el Ministerio de Salud como parte de las investigaciones que se siguen por uno de los casos más polémicos del gobierno de Rodrigo Chaves.
El Ministerio Público confirmó que funcionarios de esa entidad llegaron a las instalaciones de dicho Ministerio en busca de información que les ayude a esclarecer si hubo anomalías en el cierre del Parque Viva, el cual se dio a inicios de la administración Chaves, en el 2022.
“La Fiscalía General informó que se encuentra ejecutando un allanamiento, en la sede central del Ministerio de Salud, junto con las secciones Anticorrupción y Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial.
“Se pretende recolectar prueba para incorporar al expediente 22-000049-0033-PE, seguido por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad. En este caso, se investiga la orden sanitaria que inhabilitó el permiso de funcionamiento de un centro de eventos ubicado en Alajuela“, confirmó el Ministerio Público por medio de un correo electrónico.
LEA MÁS: Pilar Cisneros sacó de quicio a diputada y esta explotó y le dijo de todo
En este caso, la Fiscalía investiga al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, así como a los exministros de Salud y Obras Públicas y Transportes, Joselyn Chacón Madrigal y Luis Amador Jiménez.
El fiscal General, Carlo Díaz, estuvo presente en el allanamiento del Ministerio de Salud y confirmó que también se allanó la oficina de esa entidad, en Alajuela.
“El allanamiento, como se trata de miembros de los supremos poderes, se le tiene que pedir a la Sala tercera de la Corte Suprema de Justicia y fue autorizado por los señores magistrados.
“Lo que se va a secuestrar es comunicaciones electrónicas: correos electrónicos, resoluciones y cualquier documentación que tenga que ver con el cierre del Parque Viva”, detalló Díaz.
LEA MÁS: Diputado Ariel Robles teme por su vida y embarra a Pilar Cisneros en el asunto
Es un procedimiento especial por tratarse del presidente
El fiscal dejó en claro que este caso se manejará con un procedimiento especial, diferente a los ordinarios.
“En estos casos no se indaga a los acusados, simplemente, si nosotros consideramos posteriormente que existe prueba para formular una acusación, se va a remitir la misma a la Sala Tercera y ella se encarga de continuar con el procedimiento. No existe una indagatoria como sí existe en los procedimientos ordinarios”.
La Sala Tercera en pleno, es decir, los cinco magistrados que la integran, estuvieron presentes en los allanamientos.
La Teja trató de contactar a la ministra de Salud y vicepresidenta de la República, Mary Munive, para tener una reacción sobre el allanamiento, pero no contestó las llamadas ni los mensajes.
LEA MÁS: Ministra de Educación confesó alarmante dato sobre el pago de salarios a docentes
El Parque Viva estuvo cerrado durante tres meses luego de que así lo ordenada el Ministerio de Salud. Fue hasta que la Sala IV resolvió un recurso de amparo que se revirtió el cierre.
La Sala Constitucional concluyó que esa orden sanitaria se dictó sin “fundamento certero alguno” y que, más bien, se trató de un “castigo” para el diario La Nación, medio de comunicación del Grupo Nación, del cual Parque Viva también forma parte, “por lo ya publicado y dado a conocer respecto al mandatario, su partido político y su forma de pretender gobernar”.
“Es evidente que el cierre de Parque Viva es un mecanismo indirecto, atropellado e ilegítimo que violenta la libertad de expresión. (...) Configurándose así, a todas luces, una clara y evidente desviación ilegítima del poder”, detallaron los magistrados en el la resolución.
De acuerdo con la Sala, la orden de Salud se giró de previo, sin contar con los criterios técnicos del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja, del servicio de emergencias 911 y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pues todos se emitieron en fechas posteriores.
LEA MÁS: Diputado aplicó un “dato mata mentira” sobre el presupuesto del Ministerio de Educación
El presidente Chaves dijo este miércoles en conferencia de presa que él ordenó el cierre del Parque Viva porque era lo correcto, y aseguró que tenía informes técnicos de Bomberos, Fuerza Pública y la Policía de Tránsito que apoyaban dicho cierre.
“Eso es absurdo, además de que es una muestra más de la institucionalidad, en este caso de la Fiscalía y de la Sala Tercera, la presidente Patricia Solano, siendo personas que capturaron esas instituciones para tratar de dañar al Gobierno, tratar de hostigarme y trata de callarme, eso es lo que están haciendo”, dijo el mandatario.