El fiscal general de la República, Carlo Díaz, rechazó que haya usado sus influencias para ascender a una fiscala del Ministerio Público, con quien sostiene una relación amorosa.
Díaz salió al paso de las declaraciones dadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, este miércoles, cuando afirmó en la conferencia de prensa semanal del gobierno, que luego de haber asumido su cargo como jerarca del Ministerio Público, Díaz aprobó 19 nombramientos de Arelys Mora Gamboa, que incluso representaron mejoras salariales para la funcionaria.
La relación entre el fiscal y Mora la dio a conocer la diputada del Partido Progreso Social Democrático Paola Nájera, cuando denunció que ambos viajaron a la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Drogas, organizada por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en Atenas, Grecia del 21 al 27 de setiembre anterior.
LEA MÁS: Mary Munive hace oídos sordos a consejos de su equipo y viajará a Francia en primera clase
Mensaje
Este es parte de la carta publicada por Carlo Díaz.
“A mi llegada a la Fiscalía General, el 31 de octubre del 2022, no mantenía relación alguna con la señora Mora. Soy consciente de que es un asunto muy personal, no obstante, dadas las informaciones fuera de contexto que fueron suministradas públicamente ayer, tal y como lo manifesté en la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público, mantengo una relación afectiva con ella, misma que inició en agosto del 2023.
“En virtud de lo anterior, quiero ser contundente en que nunca he propuesto su nombre para que fuera considerada para un nombramiento ni tampoco ha existido intromisión alguna de mi parte para que eso ocurriera. Incluso, según los registros de la Unidad Administrativa del Ministerio Público, su primer nombramiento interino, como fiscal auxiliar se dio en diciembre del 2022 en la Fiscalía Adjunta de San Ramón, siendo promovida en aquel momento por el fiscal adjunto de dicha oficina.
“De conformidad con la información suministrada por la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, ella participó en la convocatoria CV-05-2022, para el proceso de selección para fiscal auxiliar. Este dio inicio el 17 de octubre del 2022, siendo evaluada el 22 de noviembre del 2022, y completando el curso teórico de inducción entre el 11 y el 28 de abril del 2023, fecha en la que terminó su proceso para conformar la lista oficial de personas elegibles, la cual es de consulta obligatoria para los fiscales adjuntos, quienes son los que hacen las proposiciones de nombramientos de personal con todos los requisitos.
“En el Ministerio Público existen controles internos y procedimientos establecidos para efectuar los nombramientos del fiscal auxiliar, lo cual, en este caso en específico se respetó, por lo que reitero que mi persona nunca privilegió de forma alguna a Arelys Mora.
“Dicho procedimiento lo resumo de la siguiente forma: el fiscal adjunto del despacho selecciona a la persona a proponer, en primer término, dentro de la lista de personal elegible y, en caso de que no exista a quien nombrar, se recurre a la lista de personal por inopia. Es decir, quien elige al personal fiscal auxiliar es el fiscal (a) adjunto (a), y luego esta persona debe realizar el trámite establecido ante la Unidad Administrativa del Ministerio Público.
LEA MÁS: Esto resolvieron los magistrados de la Sala III con el futuro de Ofelia Taitelbaum
“Ese despacho verifica el cumplimiento de los requisitos para ser nombrado y, en caso de que se cumplan, procede a la inclusión del registro del nombramiento en el sistema informático del Poder Judicial, denominado PIN. Posteriormente, se me envían los registros para su aprobación en dicho sistema electrónico; para que se finalice el trámite en la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial.
“Por esa razón se refleja en dicho registro mi nombre o el del fiscal (a) subrogante cuando me suple en mi ausencia, es decir, lo aprueba quien esté ejerciendo el cargo en el momento, y no porque sea mi persona quien hizo la escogencia para ocupar el puesto de fiscal (a) auxiliar”.