Un estudio de la Universidad de Costa Rica reveló que después de los fines de semana largos suben los casos de covid-19.
¿La explicación? Muchos relajan las medidas sanitarias contra el virus, como si no hubiera pandemia.
Los dos casos más recientes son los del fin de semana del 24, 25 y 26 de julio, en el cual el feriado por la anexión del partido de Nicoya que corrió un día, y el 31 de julio, 1 y 2 de agosto por la festividad de la Virgen de los Ángeles.
Cuando se da un aumento en los casos de coronavirus el pico no se ve de inmediato, empieza a notarse una semana después, cuando los contagiados comienzan a experimentar los síntomas.
El aumento de contagios que se dio en el fin de semana de la Anexión se empezó a notar una semana después, específicamente el 1 de agosto.
La tasa de reproducción del virus semanas atrás se mantenía en 1, pero ese fin de semana largo empezó a subir y llegó a estar en 1.20 el 4 de agosto. Al 6 de agosto fue de 1.17, lo que quiere decir que en siete días, 100 personas podrían haber infectado a 117. Al 9 de agosto bajó a 1,13.
Entre el 17 de julio y el 23 de julio del 2021 el país acumuló 8.810 casos; siete días después, entre el 24 de julio y 30 de julio, bajó a 8.206, pero siete días después, entre el 31 de julio y el 6 de agosto, fueron 9.863.
LEA MÁS: Así queda el feriado del Día de la Madre
Esta semana se está dando un nuevo pico de contagios que se arrastra del fin de semana largo que terminó el 2 de agosto. Solo este martes se sumaron 2.128 nuevos casos de coronavirus, lo que generó gran preocupación ya que desde el 10 de junio, más de un mes atrás, el país no superaba lo dos mil contagios diarios.
La vacunación ha generado en muchas personas una falsa sensación de seguridad y esto podría estar causando que descuiden medidas como el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social, lo que está elevando de nuevo los contagios.