El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) dio detalles del proceso de intervención de la financiera Desyfin, que se inició este martes 13 de agosto.
El proceso se extenderá por un plazo mínimo de 30 días naturales.
Laura Suárez, presidenta del Conassif, afirmó que la decisión de intervenir la financiera es lamentable, pero un informe reveló que la institución se encuentra en una situación riesgosa, debido a una débil gestión crediticia y un incumplimiento para mitigar los riesgos.
De acuerdo con Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en enero se llevó a cabo un proceso de intervención a la financiera que dio como resultado una reducción del más del 50 por ciento del patrimonio, registros incorrectos de los gastos y una administración que pone en riesgo la solvencia de la entidad.
“Se encontraron una serie de deficiencias en la gestión crediticia, en los expedientes, nos encontramos la obstrucción a la supervisión. A raíz de eso, la superintendencia le recomienda al Conassif la intervención de la entidad”, dijo Aguilar.
La superintendente recordó que, al igual que con el proceso de Coopeservidores, quienes tengan deudas con esta financiera deben seguir cancelando sus créditos, para no verse afectados ante el sistema crediticio nacional.
Pérdidas
Desyfin comenzó un proceso de deterioro desde el 2023, cuando finalizó con una pérdida de ¢1.141 millones.
Durante este año, el resultado adverso se profundizó y en julio anterior registró una pérdida de ¢1.993 millones, según la información publicada por la Superintendencia General de entidades Financieras (Sugef).
Desyfin recibió la autorización para operar como entidad financiera no bancaria el 24 de febrero de 1998.
Marianne Kött fue la persona escogida para llevar a cabo la intervención de la financiera Desyfin, por su conocimiento en procesos de intervención, así como por su experiencia en labores de asesoría legal en el Banco Central y el Conassif.
* Noticia en desarrollo.