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Filones en la clínica Coopesain de Tibás van para largo

Este viernes estaba llenísima otra vez

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Pareciera que los filones de la clínica Coopesain, en Tibás, van para rato.

El miércoles una usuaria escribió a La Teja denunciando que llegó a sacar unas citas para sus papás, pero que al ver que no cabía un alma más prefirió devolverse para la casa para no exponerse a un contagio de covid-19.

Este viernes otra vez la clínica estaba llenísima. Foto: Cortesía. (Cortesía)

Este jueves La Teja sacó una nota sobre el problema de aglomeraciones que se está dando en ese centro médico en la que erróneamente se dijo que la clínica se llamaba Asecoopesain, cuando lo correcto es Coopesain.

Este viernes otro usuario escribió y hasta mandó fotos del montón de gente que otra vez había en el centro de salud para denunciar que el serio problema está lejos de terminar.

“Fui a a retirar medicamentos y no se podía entrar, la fila continuaba afuera mínimo 75 metros mas”, dijo el asegurado.

Lo que más preocupa a las personas que visitan el lugar es que muchos de los pacientes no guardan el distanciamiento social, lo que genera riesgos de contagios de coronavirus.

La fila para recoger medicamentos era larguísima. Foto: Cortesía. (Cortesía)

Varios atrasos

La respuesta que dio la Caja Costarricense de Seguro Social sobre el por qué se están haciendo tantas filas es que desde el 12 de abril iniciaron el funcionamiento del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y están en un proceso de transición que genera atrasos por ser un sistema completamente nuevo para todo el personal de ese centro.

Además, no pudieron arrancar con todos los procesos, la receta electrónica no está funcionando y esperan que eso se solucione pronto porque con ella el usuario no tendría que entregar su receta, sino sólo ir a recoger los medicamentos.

También hubo un problema con la recepción y entrega de medicinas a los usuarios y dijeron que eso quedaría resuelto este viernes.

Las autoridades dicen además que el proceso de vacunación contra el covid-19 genera un desgaste extra. El medicamento se le está aplicando a 900 personas entre martes y viernes y cada paciente debe quedarse entre 15 y 30 minutos en observación después de que lo vacunan por aquello de una reacción alérgica, lo que hace que haya más personas en la clínica.

El miércoles fue la misma historia, las filas salía del edificio. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Los asegurados piden a las autoridades que de la Caja que agilicen los cambios y garanticen el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar brotes de covid-19.

“Debemos crear conciencia, siempre hablan de que las playas están llenas de gente, los bares, los centros comerciales y lugares así, pero también se dan aglomeraciones y desórdenes en centros de salud, que es donde más deberían cumplirse los protocolos”, dijo la usuaria que denunció la situación el miércoles anterior.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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