Entre música y bailes folclóricos este domingo 27 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana, San José celebrará la edición 24 (nació en 1997) de la Entrada de Santos y Desfile de Boyeros 2022.
El desfile, de más de 300 yuntas con sus respectivas carretas provenientes de todos los rincones del país, sale de la estatua de León Cortés en La Sabana, recorre todo el Paseo Colón, ingresa a la Avenida Segunda y termina en la Plaza de la Democracia, en donde se realizará la Feria del Orgullo Rural.
“Este tradicional desfile, que muestra la tríada típica formada por el boyero (con su particular vestimenta de chonete, machete y botas), la carreta y por los bueyes, regresa después de dos años de ausencia, debido a las restricciones sanitarias por el covid-19.
“Este desfile, organizado por el ministerio de Cultura y Juventud, a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), la Asociación Boyera Costarricense, y con el apoyo de la municipalidad de San José, busca resaltar la tradición del boyeo como símbolo cultural y la identidad del costarricense”, explica el ministerio de Cultura.
LEA MÁS: Recién nacido viajará a Estados Unidos porque necesita una operación para vivir
Este año, confirma Cultura, la actividad está dedicada a la niñez y la juventud que lucha por resguardar tradiciones como las que practica el boyero, quien cada día sale a trabajar al campo para ganar el sustento de su familia y que, en los últimos tiempos, lucha por inculcar el amor por esta práctica, como una forma de conservar y promover la tradición.
Este 2022 se le hará un especial homenaje a la niña boyera Angela María Valverde Mora, que tiene 9 años de edad y es vecina de Salitrillos de Aserrí; a Tomás Soto Chaves, de 6 años de edad, vecino de San Isidro de Alajuela y a Francisco “Chico” Montero, al cual se le brinda este homenaje por su dedicación al rescate de las tradiciones y el boyeo.
LEA MÁS: Rumbo al desfile de Boyeros: “Mis amiguitas andaban con muñecas y yo amansando bueyes”
“Ellos fueron seleccionados por la Asociación Boyera Costarricense, para destacar, además, el apoyo a la preservación del boyeo como tradición familiar”, anuncia Cultura.