Un juego de mesa sobre la historia de Costa Rica promete hacerle pasar un rato ameno en familia y, a la vez, aprender sobre algunos de los hechos más relevantes de nuestro país.
Hace tres semanas se lanzó “Historia de Costa Rica”, una dinámica que recoge momentos antes de 1502, cuando Cristóbal Colón llegó al Caribe tico y hasta marzo del 2020, cuando se registró el primer caso de covid-19 en suelo nacional.
Esta iniciativa fue desarrollada por Gabriel Cerdas y Luis Martínez, quienes desde el 2019 tienen un proyecto con el mismo nombre, con el que, a través de las redes sociales, dan a conocer acontecimientos relevantes y otros no tan conocidos, para el disfrute de todos.
LEA MÁS: Conozca a Nito, el guía que se ganó el cariño de los visitantes del Parque Nacional Corcovado
Para informar recurren a posteos con datos curiosos, memes y también tienen un podcast, con el fin de crear contenido entretenido y así llegarle a la mayor cantidad de gente posible.
“Inicialmente, lo que hacíamos era subir fotos antiguas, pero con el paso del tiempo logramos evolucionar y aprovechar que mucha gente pasa horas en redes sociales, y entre tanto contenido sin valor, hicimos una propuesta, una lucecita para que la gente se pueda llevar algo cuando lo vea.
“Quisimos sembrar esa espina de curiosidad y creamos contenido entretenido, esperando que la gente se divierta, porque un poco de humor nunca cae mal, y combinamos todo esto con la nostalgia de ciertos programas que se transmitían antes”, añadió.
Fiebre
Gabriel es un fiebre para los juegos de mesa y, desde hace más de un año, se fue metiendo más en esta materia, y dejó de lado los juegos convencionales por otros más complejos, que pocas personas conocen.
“En el 2023 comenzamos a darle mente al juego de mesa, en parte por mi afición a este tipo de entretenimiento y para combinar la diversión con algo relacionado con la historia.
“Por distintas razones no lo habíamos cuadrado, hasta inicios de este año cuando pusimos manos a la obra y en el proceso de creación tardamos unos seis meses”, destacó.
₡9.250 es el valor del juego.
LEA MÁS: Agrupación cristiana abrió iglesia para recibir a la comunidad LGTBIQ+
Gabriel es profesor de Estudios Sociales y relató que la mecánica del juego no es nada diferente a lo que uno encontrará en otros juegos de mesa; pero en este caso, quisieron llevar el hecho histórico y una breve descripción de lo que pasó.
“Intentamos hacerlo lo más variado posible, resumimos en 80 cartas más de 500 años de historia, se recopilaron más de 150 actividades, pero no sacamos todas en la primera edición.
“Los hechos tienen un margen entre distintas fechas, procurando que no choquen entre ellos. Hay temas como la primera transmisión de tele, la llegada del telégrafo, el primer sorteo de lotería, la llegada de la bicicleta y otras más conocidas como la abolición del ejército, la independencia, la dictadura de los Tinoco, entre otros”, expresó.
¿Cómo se juega?
La parte creativa del juego quedó a cargo de una empresa local, llamada “Guabaya games”, que tiene años de diseñar juegos de mesa para niños y gracias a un diseñador hicieron las cartas.
“Historia de Costa Rica” está diseñado para niños de 11 años en adelante, para que los papás tengan supervisión a la hora de explicar ciertos hechos.
“El juego tiene como objetivo crear una línea del tiempo con los diferentes acontecimientos. Pueden jugar de dos a seis participantes, se debe barajar el bloque de cartas y cada uno escogerá cuatro y las colocarán con el hecho histórico de frente, porque atrás aparece la fecha y eso es lo que se debe adivinar.
LEA MÁS: Una pulseadora de Pavas encontró en las redes sociales la clave para diversificar su negocio
“Se pone una primera carta para arrancar cada partida. El concursante podrá escoger cuál hecho incorporar de primero y adivinar si ocurrió antes o después de esa primera carta. Si vuelve la carta y acierta, se coloca en el espacio correspondientes, si pierde, debe poner la carta en el puñito con las otras y pierde el turno”, manifestó Vivian.
Cada juego tiene un costo de ₡9.250, más el costo del envío, que varía dependiendo de las zonas del país. De momento, se vende en línea y en unas semanas ya estarán disponibles en tiendas, aunque aún no han dado a conocer los lugares donde se podrá conseguir.
Si desea más información o adquirir este juego, puede escribir al 8346-5526, con Vivian.