Nacional

Fiebre amarilla: Vacunatón 2.0 quedó debiendo y cientos de campos se perdieron

La vacunatón contra la fiebre amarilla dejó a muchos esperando por espacios que no se llenaron

EscucharEscuchar

La vacunatón 2.0 contra la fiebre amarilla ya comenzó y su primer día, para decepción de muchos, incluido el Ministerio de Salud; quedó debiendo bastante.

Mujer vacuna a paciente masculino en su brazo izquierdo. Ella, de pie. Él, sentado, con camiseta de tirantes y gorra.
La vacunatón 2.0 ha estado marcada por el ausentismo, pero las autoridades esperan un repunte. Foto: Ministerio de Salud.

Resulta que desde el pasado lunes 13 de enero y hasta el jueves 16 se habilitaron más de 5.000 espacios en San José, Guanacaste, Puntarenas y Limón para aplicar la vacuna y, si bien todas las citas se agotaron a los pocos minutos, muy pocas personas se acercaron a ponérsela.

Esto ha generado la molestia de muchos en redes sociales, quienes afirman que no lograron asegurarse un espacio y con el ausentismo se están desperdiciando estos campos.

Y es que, según dio a conocer la ministra de Salud, Mary Munive, el ausentismo llegó hasta el 30% en zonas como Puntarenas e, incluso, aumenta al 40% en Limón.

En el primer día, se aplicó un total de 1.133 vacunas; es decir, un 22,66% del total de vacunas disponibles. Así se dividieron:

En el gimnasio Eddy Bermúdez de Limón, se aplicaron 350 dosis; en el Roble de Puntarenas, 414 vacunas y en la sede de la Universidad de Costa Rica, en Guanacaste, se aplicaron 369 dosis.

Decenas de personas en las graderías de un gimnasio de paredes celestes, hacen fila para que varias enfermeras los vacunen.
Desde tempranos muchos se acercaron a los diferentes centro de vacunación para inocularse.

Y el segundo día no va mejor, con el ministerio haciendo otro llamado a la población a acercarse a los centros de vacunación, ya que el ausentismo está por las nubes.

Es más, son tantos los espacios que están sobrando, que se giró una orden para atender a las personas que se acerquen a los centros, siempre y cuando cumplan con los requisitos, independientemente de si están inscritos o no en el formulario.

Recuerde que debe tener un viaje programado para los meses de enero, febrero o marzo 2025, para los países que piden la vacuna como requisito de entrada, y presentar los boletos del viaje.

Según dio a conocer el ministerio, la idea es superar la cantidad de vacunas que se aplicaron en la primera edición, cuando se colocaron 3.803 vacunas. Para lograrlo, se van a redistribuir las dosis según la demanda.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.