La vacunatón 2.0 contra la fiebre amarilla ya comenzó y su primer día, para decepción de muchos, incluido el Ministerio de Salud; quedó debiendo bastante.
Resulta que desde el pasado lunes 13 de enero y hasta el jueves 16 se habilitaron más de 5.000 espacios en San José, Guanacaste, Puntarenas y Limón para aplicar la vacuna y, si bien todas las citas se agotaron a los pocos minutos, muy pocas personas se acercaron a ponérsela.
Esto ha generado la molestia de muchos en redes sociales, quienes afirman que no lograron asegurarse un espacio y con el ausentismo se están desperdiciando estos campos.
Y es que, según dio a conocer la ministra de Salud, Mary Munive, el ausentismo llegó hasta el 30% en zonas como Puntarenas e, incluso, aumenta al 40% en Limón.
LEA MÁS: Ministerio de Salud anunció la Vacunatón 2.0 y estos son los horarios
En el primer día, se aplicó un total de 1.133 vacunas; es decir, un 22,66% del total de vacunas disponibles. Así se dividieron:
En el gimnasio Eddy Bermúdez de Limón, se aplicaron 350 dosis; en el Roble de Puntarenas, 414 vacunas y en la sede de la Universidad de Costa Rica, en Guanacaste, se aplicaron 369 dosis.
Y el segundo día no va mejor, con el ministerio haciendo otro llamado a la población a acercarse a los centros de vacunación, ya que el ausentismo está por las nubes.
Es más, son tantos los espacios que están sobrando, que se giró una orden para atender a las personas que se acerquen a los centros, siempre y cuando cumplan con los requisitos, independientemente de si están inscritos o no en el formulario.
LEA MÁS: Tico cuenta cómo es recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, ¿duele?
Recuerde que debe tener un viaje programado para los meses de enero, febrero o marzo 2025, para los países que piden la vacuna como requisito de entrada, y presentar los boletos del viaje.
Según dio a conocer el ministerio, la idea es superar la cantidad de vacunas que se aplicaron en la primera edición, cuando se colocaron 3.803 vacunas. Para lograrlo, se van a redistribuir las dosis según la demanda.