Los feriados siempre son una salvada porque permiten que la gente se tome un descanso y recargue baterías, sobre todo cuando caen viernes o lunes y hacen fines de semana largos.
Aquí le contamos cómo quedarán los feriados para el 2025 para que de una vez haga cálculos, presupuestos y planes y así los disfrute de la mejor manera.
También le decimos cuáles son de pago obligatorio y cuáles no, porque así como hay personas a las que les gusta descansar, a otras les gusta trabajarlos para ganar más platica.
- Miércoles 1° de enero, Año Nuevo. Es de pago obligatorio.
- Viernes 11 de abril, Día de la Batalla de Rivas. Es de pago obligatorio.
- Jueves 17 de abril, Jueves Santo. Es de pago obligatorio.
- Viernes 18 de abril, Viernes Santo. Es de pago obligatorio.
LEA MÁS: Estos son los santos a los que puede pedirles para tener un buen 2025
- Jueves 1° de mayo, Día del Trabajador. Es de pago obligatorio.
- Viernes 25 de julio, Día de la Anexión del Partido de Nicoya. Es de pago obligatorio.
- Sábado 2 de agosto, Día de la Virgen de los Ángeles. Es de pago no obligatorio.
- Viernes 15 de agosto, Día de la Madre. Es de pago obligatorio.
LEA MÁS: Evite estas tres comidas en la cena de fin de año y ahórrese un dolor de panza
- Domingo 31 de agosto, Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Es de pago no obligatorio.
- Lunes 15 de setiembre, Día de la Independencia. Es de pago obligatorio.
- Lunes 1 de diciembre, Día de la Abolición del Ejército. Es de pago no obligatorio.
- Jueves 25 de diciembre, Navidad. Es de pago obligatorio.
LEA MÁS: Luis Carlos Monge criticó la violencia en la Gran Final y le tiraron a él y a Rodrigo Chaves
El Ministerio de Trabajo informó que ningún trabajador está obligado a laborar esos días feriados, solamente si está de acuerdo los puede laborar. Si un trabajador se niega a laborar esos días feriados, no puede ser sancionado por esa causa.
Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional, deberá conceder estos feriados a los colaboradores que trabajan en Costa Rica.
Para los feriados de pago obligatorio, las empresas cuya modalidad de pago es mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el feriado. Si trabajan ese día, deben agregar el salario de un día sencillo para cumplir con el pago doble que establece la ley.
Si la persona trabaja horas extra en un día feriado de pago obligatorio, entonces estas deberán remunerarse con pago triple.
Ahora bien, en los de pago no obligatorio a quienes se les paga por semana no ganarían salario ese día si no lo trabajan. Los trabajadores que ganan quincenal o mensual ya los tienen incluidos en su salario.
En cuanto a las horas extra, quienes trabajan en feriado de pago no obligatorio y ganan por semana, la hora extra se multiplica por 1.5 (sencillo), mientras que para quienes laboran en feriado de pago no obligatorio, pero se les paga quincenal o mensual, la hora extra se multiplica por 3 (doble).