Fentanilo, la potente droga que cada vez agarra más popularidad entre las personas que buscan ratos de “felicidad”, lo pude llevar a la tumba.
En una publicación del IAFA, el médico psiquiatra Luis Eduardo Sandí explicó que en Costa Rica está pasando lo mismo que en países como Estados Unidos, México y algunas naciones europeas, donde los narcotraficantes hacen productos psicoactivos de manera clandestina y artesanal.
“Los narcotraficantes no tienen ningún control sobre la producción, desconocen la dosificación y es ahí donde puede ser mortal. Además, en los ‘laboratorios clandestinos’ mezclan el fentanilo, que es un opioide, con xilacina, que es un anestésico, heroína, cocaína, ketamina, alcohol, lorazepan, diazepan, clonazepan, tusi; es decir, lo combinan con drogas que son sedantes y estimulantes para potenciar los efectos y lograr mayor volumen del producto. Estas combinaciones son sumamente peligrosas potencia los efectos secundarios dañinos, lo que significa un peligro inmediato para la salud.
LEA MÁS: Conductor de 75 años denuncia que le hicieron un parte por usar un espacio preferencial
Quienes consumen fentanilo sienten euforia, una sensación de bienestar y sedación. Pero, los efectos sedantes, por su potencia, pueden producir un paro respiratorio y la muerte.
Y es que, por más increíble que parezca, la cantidad de fentanilo que pueda sostenerse en la punta de un lápiz es suficiente para causar la muerte de una persona. Esta sustancia es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Una dosis de tan solo 2 miligramos, equivalente de 10 a 15 gramos de sal de mesa, puede ser letal.
¿Cuántas personas han usado fentanilo?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en personas de 12 a 70 años, 2022, unas 2.800 personas dijeron que usaron fentanilo alguna vez en la vida.
LEA MÁS: Hombre que pesa 177 kilos cuenta cómo es luchar con el “monstruo de la obesidad”
El grupo de edad en el que más personas usaron esta sustancia es del 30 a 39 años, en ese grupo 16 de cada 10 mil personas la utilizaron.
El consumo de fentanilo, en este momento, es el responsable de la epidemia de consumo de opioides y muertes por sobredosis en los Estados Unidos. En la actualidad mueren aproximadamente 200 personas al día por el fentanilo.