Desde que inició de este mes se esperaba que las lluvias empezarán a caer en casi todas las zonas del país, con excepción de Guanacaste, donde la época lluviosa tiene previsto ingresar el 4 de junio.
Sin embargo, se han reportado zonas en las que aún no han recibido ni una sola gota de lluvia pese a encontrarse en la época lluviosa, según los pronósticos brindados por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
¿A qué se debe?
De acuerdo con el IMN, el invierno se verá afectado este año en el país por el fenómeno conocido como El Niño, el que traerá un período muy irregular, pues se esperan días con intensas y fuertes lluvias y otros de pura sequía.
El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías e incendios forestales.
Una vez iniciadas las precipitaciones pluviales, el comportamiento de estas no será normal, debido a los efectos del potencial fenómeno del Niño, añadieron voceros del IMN.
“Para la zona del Pacífico y el Valle Central se espera que sea una temporada seca, sin embargo, tanto el Caribe como la zona norte tendrán lluvias excesivas”, aseguran los expertos.
LEA MÁS: Conozca cómo cambiar las placas del vehículo, así como los adhesivos del marchamo y de la revisión
El año pasado la temporada de lluvias se adelantó y comenzó en abril, tanto para el Valle Central como para el Pacífico Norte; pero este año las cosas han cambiado, según explicó el IMN.