Las organizaciones feministas costarricenses mandaron una carta al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) repudiando el uso que hace la presidenta ejecutiva de la institución al ponerla a defender a un hombre cuestionado por acoso sexual.
Además le exigen a la junta directiva del INAMU que conozca de esta situación y decida la posición que tomarán, así como una auditoría interna que investigue y se pronuncie al respecto.
Finalmente, las representantes de las luchas a favor de las mujeres exigen al INAMU que esclarezca públicamente que como institución autónoma regida por una ley no le compete defender al Presidente, publique los fines de la institución para que las mujeres los conozcan y se comprometa a no volver a utilizar la institución para fines ajenos a la defensa de los derechos de las mujeres.
Todo esto se da luego de que a inicios de este mes, la presidenta ejecutiva del INAMU Adilia Caravaca y la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, emitieran una comunicación en redes sociales defendiendo al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, por una intervención de la diputada Priscilla Vindas del Frente Amplio en el que ella menciona, entre otros cuestionamientos, los casos de acoso sexual ya conocidos que se le hacen.
LEA MÁS: Lanzan préstamo para ayudar a mujeres con su negocio propio
“No cuestionamos el derecho del Presidente a responder las palabras de la diputada. Podrían haber respondido el abogado personal de mandatario, la Casa Presidencial, el Gobierno, la fracción oficialista del partido Progreso Social Democrático, o las mujeres de este partido como en forma incondicional han hecho ya en el pasado”, dice el comunicado emitido por las feministas.
Añaden que el INAMU es una institución autónoma con una ley que define lo que puede hacer. No se la puede convertir tan gratuitamente en una institución en defensa de una persona cuestionada por acoso sexual, sea quien sea.
LEA MÁS: (Video) ¡Por favor, que ninguna mujer o niño sufra por el partido de la Sele!
“Utilizar el INAMU para fines diferentes a lo que su ley establece confunde sobre para qué se creó esta institución y a quiénes protege. ¿Por qué para defender al Presidente de los cuestionamientos de acoso sexual se escogen instituciones que se supone que defienden los derechos de las mujeres del país? El INAMU ha sido conquistado por las mujeres y las feministas por lo que su inclusión en estas publicaciones hace parecer que el grueso de las mujeres que vivimos en Costa Rica defendemos al Presidente frente a los cuestionamientos que se le han hecho”, puntualizaron.