La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda que El Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse en 1975 y que dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea.
Este día tan especial para el sexo femenino, tuvo sus orígenes en las manifestaciones realizadas por las mujeres, especialmente en Europa, quienes reclamaban el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos a comienzos del siglo XX.
“El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, explica la ONU.
“El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres comunes y corrientes como creadoras de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
“En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían ‘libertad, igualdad y fraternidad’ marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino”, agrega la organización internacional.
LEA MÁS: Mujer convirtió su vivero en un negocio completo
Una fecha importantísima del movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Ahí nació el movimiento. Reconoce la ONU.