La Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA, por sus siglas en inglés) calificó como “inaceptable” la permanencia de policías de Vigilancia Aérea en la torre de control del aeropuerto Juan Santamaría, luego de que el sindicato anunciara el viernes anterior la convocatoria a huelga a partir de este lunes, 28 de agosto.
“La IFATCA expresa su profunda preocupación ante las respuestas emitidas por la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, tras un proceso de diálogo infructuoso entre el Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) y las instancias gubernamentales pertinentes”, informó la Asociación.
El movimiento de paro en la terminal más importante del país se daría porque los controladores aéreos alegan carencias y dificultades en las condiciones de trabajo en el aeropuerto más importante de nuestro país. También recriminan las condiciones físicas del lugar de trabajo.
LEA MÁS: Controladores aéreos ven como intimidación la presencia policial en torre tras el anuncio de huelga
“Consideramos inaceptable la determinación adoptada por Aviación Civil de desplegar a la fuerza policial para supervisar las labores de dichos especialista en el aeropuerto internacional Juan Santamaría”, detalló la federación internacional.
Para esa entidad, la permanencia de oficiales aeroportuarios en la torre de control no hace si no agravar una situación ya delicada y agrega una tensión innecesaria e indebida a sus labores.
LEA MÁS: ¿Tiene que salir o entrar al país en avión? Póngase vivo porque habría huelga en el aeropuerto
Tras la convocatoria a huelga, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT, ente rector de Aviación Civil) recordó al Sitecna que llevan casi cuatro meses de negociaciones y que se les cumplirán todas las necesidades de equipo que han solicitado.