La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) ha intensificado la producción de alcohol antiséptico por la inminente llegada del coronavirus.
El objetivo de masificar ese alcohol es de prevenir y mitigar los efectos que pueda causar el virus, que mantiene en alerta al mundo entero. En Costa Rica aún no hay reportes ni casos sospechosos, pero ya se reportaron casos en Brasil y en México.
En una primera etapa, el Consejo Nacional de la Producción (CNP) entidad que administra a la Fanal, vende el producto en una presentación de 350 mililitros a las instituciones públicas, a un precio de ₡1.910 por unidad. Entre las instituciones que han hecho pedidos se encuentran los ministerios de Seguridad Pública y de Educación.
En el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social, que utiliza esta fórmula en todos sus procedimientos médicos, se incrementó el volumen de pedidos, que actualmente es de de 10 mil unidades en promedio por semana.
Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo de CNP, hizo un llamado al resto de instituciones para a plantear sus solicitudes para que puedan también adquirir el alcohol antiséptico.
Además, la otra semana presentará un plan para que la población también pueda adquirir este producto. Sin embargo, el producto ha estado disponible en la tienda Fanal de Grecia.
“El CNP coordina la distribución con Correos de Costa Rica y la colocación del producto en las tiendas libres del IMAS”, dijo Bermúdez.
El jerarca explicó que esta fórmula es avalada por la FDA (Food and Drugs Administration de Estados Unidos) porque controla y neutraliza las bacterias y virus, e indicó que es diferente al alcohol en gel al que el público tiene acceso.
Para masificar la producción de alcohol antiséptico por el coronavirus, se elaboró un plan que permitirá a la Fábrica Nacional de Licores triplicar su producción, lo que implica ampliar los turnos laborales e incrementar la compra de la materia prima tanto para la elaboración del producto como para su envasado y distribución.