La Fanal ha dejado de producir 36 mil pachitas diarias de guaro Cacique para dedicarse a la producción de alcohol y apoyar a la población con el coronavirus.
Según Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), al cancelarse las actividades públicas como conciertos, la gente dejará de consumir licor y ellos pueden dedicarse a producir más alcohol antiséptico.
Explicó que han aumentado las jornadas laborales de uno a dos turnos y está trabajando sábados y domingos y horas extras para que haya más producción.
LEA MÁS: Fanal quiere vender alcohol que sirve contra el coronavirus
Añadió que este miércoles será aprobado en junta directiva la apertura del alcohol antiséptico al mercado y que es el producto que sigue la fórmula específica que la Organización Mundial de la Salud recomendó para combatir el coronavirus. Eso no quiere decir que funcione con un efecto tipo vacuna.
Sin embargo, don Rogis no sabe cuando podrá estar en los supemercados, farmacias y otros puntos de venta.
Dijo que en la tienda de la Fanal en Grecia están vendiendo ese producto y que se van unas dos mil unidades por día. La presentación de 350 mililitros se está vendiendo a ₡1.910 la unidad.
LEA MÁS: El Cacique, uno de los productos chineados de los ticos, merece acomodarse las plumas
“Hemos restringido la venta a tres por persona porque ya hay gente que especula y lo vende a ¢4 mil o ¢5mil”.
Dijo que el alcohol de fricción (el de 70 grados, de color azul o morado) también se puede usar, pero a algunas personas le puede quemar las manos.
Agregó que el alcohol en gel (que no lo distribuye la Fanal) se queda pegado en las manos y si se toca algo se arrastran las bacterias, mientras que el antiséptico se evapora en las manos y no presenta ese problema.
“Ojo, no estoy diciendo que no sirva, pero tiene esa característica”, dijo.