Hay un negocio muy especial, una ventanita llamada Junior’s, que va a cumplir 45 años de existencia y desde ya lo celebra de la mejor forma: vendiendo su especialidad, hamburguesas.
Si usted es de andar por San José centro de seguro la conoce y hasta ha comido allí, es la que se ubica al costado oeste del parque Central de Chepe.
El negocio se mantiene en pie de lucha sin importarle que en 100 metros a la redonda le hayan puesto a los pesos más pesados de la comida rápida: McDonald’s, Pizza Hut, Burger King, Carl’s Jr., Papa Johns, pollos Popeye y KFC.
En 1975 se abrió la ventana, los primeros dueños fueron los hermanos Barahona (Róger y Francisco Enrique), los también propietarios de Radio Reloj, después pasó a manos de un gringo y desde hace 16 años es del tico Jorge Bonilla Cambronero.
Don Jorge tiene autoridad para hablar de la historia del lugar porque tiene 43 años siendo su administrador.
- ¿Cuál es el secreto para durar 45 años?
La calidad de los productos que se venden y el servicio que damos, porque si usted quiere una hamburguesa sin salsa, así se le da o si la quiere con buena cebolla, también lo complacemos. Se hace la hamburguesa a gusto del cliente, eso se ha mantenido durante los 45 años.
Es un negocio de llevar, pero a la gente le encanta comer aquí.
De hecho, hay muchos empleados de los bancos que hay alrededor a quienes les encanta venir a comer aquí.
Hay gente que lleva a sus hijos a otros lugares, pero ellos después pasan aquí por su hamburguesa… porque esto sí es un hamburguesa y a buen precio, porque vale 1.300 colones la tradicional. Cuando yo comencé, a finales de los setenta, valía 4 colones.
- ¿No le da miedo tener bien cerquita a los gigantes de la comida rápida?
No. Ya son 45 años, ya uno entiende cómo es esto. Me pusieron un negocio a la par, a tres puertas y nada. Al principio la gente se va a probar, pero después esa misma gente vuelve, porque confirman nuestra calidad y nuestros precios… no hay secretos, hay calidad.
- ¿Hubo momentos duros en 45 años?
Cuando comenzaron a cerrar los cines de San José el golpe fue muy duro. Cines como el Metropolitan, Palace, Rex, Moderno, Central, Variedades y Raventós (que se quemó), eran los que nos daban los principales clientes, porque después de tanda de 3 de la tarde o de 7 de la noche la gente venía a comerse su hamburguesa y se hacía la gran fila. El negocio lo resintió, pero poco a poco se recuperó.
- ¿Por qué la calidad?
La gran decisión que siempre hemos mantenido es ser muy estrictos en la calidad de todos los productos: la carne, el tomate, la cebolla, en fin, todo lo que usamos es fresco, es comprado el mismo día en la madrugada.
No hay secretos, si bien mandamos a hacer salsas exclusivamente para nosotros, no es más que la mezcla de digamos una salsa de tomate con salsa inglesa, ninguna novedad, porque eso no es lo fundamental. Lo importante es el servicio, la calidad y el cariño con que tratamos a cada cliente.
- ¿Cómo preparan la carne?
La grasa le da el sabor a la carne, pero tiene que ser poquitica grasa, la medida exacta y no debe tener pellejos. Nosotros compramos la carne y hacemos la torta.
- ¿Un local más grande?
Se ha pensado, pero el éxito es esa ventana con 45 años. Es un punto que costó hacerlo, pero con el tiempo se consolidó. Al inicio solo se vendía un tipo de hamburguesa, ahora son varios tipos, con o sin queso.
Para los que saben de hamburguesas
Margarita Ruiz tiene 17 años de trabajar en la ventanita y sabe muy bien por qué los clientes no les fallan.
“Nosotros tenemos clientes de Cartago, de Puntarenas, de Alajuela, de Guanacaste. Nos visitan empresarios, gente de los bancos y estudiantes universitarios, la gente es fiel al precio y calidad. Quien sabe de hamburguesas come las nuestras y se queda", comentó.
La gente puede hacer pedidos al 2223-2570.