La influencer argentina, Evangelina González, quien ha visitado Costa Rica varias veces y asegura estar encantada con el país, levantó la voz porque un tico le mandó una indecencia.
Ella publicó un video en su cuenta de TikTok en el que cuenta que un vecino de Paraíso de Cartago, a quien ni siquiera conoce, le mandó una foto de su pene sin que ella le diera el consentimiento para hacerlo.
LEA MÁS: Tico que envió foto indecente a famosa argentina habría hecho lo mismo con una menor de edad
En la publicación ella se nota muy molesta y hace un llamado para que ese tipo de comportamientos y faltas de respeto, se frenen.
En La Teja contactamos a Evangelina para hablar sobre el tema y preguntarle si esto le había pasado antes y si tomará acciones legales contra el sujeto.
LEA MÁS: Famosa influencer argentina regresa a Costa Rica para cumplir un enorme reto
“Sí, me pasa seguido, pero no soy la única, las estadísticas dicen: 53% de las mujeres entre 18 y 34 años aseguran haber recibido una ‘Dick Pic’ (foto de pene) en 2017, se llama cyberflashing.
“Cuando subí el video me di cuenta de que el hombre que me mandó la foto a mí, al parecer, ha mandado fotos a medio Cartago”, dijo la influencer.
Evangelina dijo que su intención al subir el video contando lo que le pasó, es hacer conciencia para que la gente lo piense dos veces antes de enviar esas fotos.
“En lugar de lograr mi cometido, logré que un montón de machistas comentaran y me enviaran más fotos”, comentó la joven.
Ella dice que no ha pensado en denunciar al sujeto, porque ya regresó a Alemania, país en el que vive.
Por dicha, Evangelina dice que este incómodo episodio no la hizo cambiar el concepto que tiene de Costa Rica y ya está pensando en volver.
“Esto es un caso aislado, y los ticos son los más lindos y respetuosos en mi experiencia”, aseguró.
LEA MÁS: ¿Usted descongela los alimentos de forma correcta para evitar contaminaciones?
Hombre que le envió la foto tendría esa mala maña
La influencer argentina es seguida en redes sociales por muchos ticos porque ha venido varias veces al país y para su sorpresa, cuando contó lo que le había pasado, varias mujeres le respondieron diciendo que también habían recibido fotos similares del mismo sujeto.
La Teja conversó con Daniela Rodríguez, una de las ticas que aseguró haber recibido una de esas imágenes y nos dijo que está preocupada por el tema.
Ella había hecho una publicación en su Facebook el pasado 11 de diciembre, cuando recibió la foto del sujeto, a quien ni siquiera conoce.
“Soy mamá, a veces mi bebé pasa dormidita toda la noche, hoy no, me despierto y veo la hora y una notificación de alguien a quien yo nunca le he respondido un mensaje, a alguien a quien yo nunca le he dirigido una palabra, a este enfermo, ¿sabía que legalmente recibir este tipo de fotos sin consentimiento es abuso sexual?
LEA MÁS: Esta es la propuesta de Rodrigo Chaves para ponerles fin a las pensiones de lujo
“Esto es una ‘denuncia’ pública porque estoy harta de hombres como este, es de Paraíso y se nota que nunca ha respetado a una mujer, me muero del asco... Jamás quería recibir este tipo de fotos, me siento incómoda y sumamente irrespetada, acosada”, publicó la mujer.
Daniela contó que ella es estudiante de Derecho y está analizando la posibilidad de denunciar al hombre para sentar un precedente, ya que una conocida le contó que él le mandó una foto similar a una hermana suya que tiene solo 14 años, es decir, no respeta ni a las menores de edad.
“Cuando yo recibí esa foto me sentí mal, violentada, me dio demasiado asco”, aseguró la mujer.
Abogado explica qué se puede hacer en estos casos
A raíz de la situación dada a conocer por Evangelina, en La Teja contactamos al abogado penalista Boris Acosta para preguntarle que pueden hacer las personas que reciben imágenes vulgares sin su consentimiento.
Él dijo que lo primero que hay de hacer es definir si se trata de una conducta aislada hacia una persona o si es repetitiva, porque en ese caso ya sería acoso.
“Si la conducta se convierte en un hostigamiento constante ya eso es una condición denunciable porque es una persecución que incluso atenta contra los derechos de la mujer (en caso de que la víctima sea una mujer), pero, normalmente cuando solamente es un envío y no pasa más allá, pero evidentemente se afecta y se ofende la moral, el delito que se puede perseguir es el que se llama ‘llamadas mortificantes’. Es una contravención para exigir que se le multe a la persona y que no siga haciendo este tipo de envíos vulgares”.
Acosta dijo que si solo se trató del envío de una foto o video, el hecho debe denunciarse en el Juzgado Contravencional que le quede más cerca a la víctima. No importa si solo se tiene como referencia el nombre que la persona usa en las redes sociales, con eso basta.
En caso de que la conducta sea repetitiva y la persona haya enviado varias fotos o videos, entonces ya esa denuncia debe ponerse en la Fiscalía.