La Chola, famosa escultura que adorna el bulevar de la avenida central en San José, amaneció este lunes 2 de enero del 2023, apoyando a la organización Nosotras Women Connecting, la cual le entró con todo a la campaña “Cambiemos la Regla”, en la que pide por la salud e higiene menstrual.
Esta campaña se apoyó en una escultura que representa a todas las mujeres del país, obra del artista nacional Manuel Vargas. La campaña tiene como fin impulsar de nuevo un proyecto de Ley que busca promover y garantizar la salud e higiene menstrual, de todas las mujeres en el país, procurando facilitar el acceso a productos higiénicos menstruales necesarios (como las toallas sanitarias), para que las mujeres tengan una mejor calidad de salud.
“La Chola es la representación de una mujer mayor de cincuenta años, experimentada y que tiene una vida llena de historias para contar. Es una chola descendiente de esclavos africanos. Es una gran cocinera y madre. Es una hermosa mezcla del indígena con el negro”, nos había comentado el escultor sobre su obra.
Es así que si la Chola fuese una mujer real estaría prácticamente cerrando su vida fértil, o sea, tendría toda la experiencia de la realidad que viven mes a mes las mujeres con la menstruación, así que calzó perfecto para la campaña.
Según Marysela Zamora, presidenta de la organización Nosotras Women Connecting, la campaña busca que el proyecto de ley sea incluido de nuevo en la corriente legislativa en este nuevo periodo, por eso el movimiento incluye otras actividades que realizarán a lo largo de este mes como: vallas, espacios en medios, una firmatón (recoger firmas), redes sociales, entre otras.
“Empezamos este movimiento con la manifestación de La Chola, ya que representa la lucha constante de todas esas mujeres del país y que, según lo explicó el escultor Manuel Vargas, representa a todas las que han hecho posible que sus hijos estudien y salgan adelante e inclusive han renunciado y han dejado de lado muchas de sus propias necesidades”, resaltó Zamora.
LEA MÁS: ¿Va a entrar a la UCR? Aquí le informamos cuándo inicia el proceso de matrícula
Nosotras Women Connecting es una organización enfocada en la generación de soluciones para la igualdad de género, inclusión y transformación social con sede en Costa Rica.
Muy importante
Según cálculos, la vida fértil de una mujer puede durar hasta 4 décadas. Es decir, en promedio, una mujer tiene 13 ciclos menstruales al año, de aproximadamente 5 días cada uno, del cual se recomienda cambiar las toallas sanitarias cada 4 horas durante el período, por lo que en promedio una mujer usará 30 toallas por período, 390 al año.
Cambiar 6 toallas diarias puede representar alrededor de ¢540 colones por mujer, es decir un 27% de los ¢2,000 colones diarios que ganan los hogares más pobres del país.
Esto representa que, en toda su vida, una mujer podría necesitar en promedio 15.640 toallas sanitarias, con un costo mínimo de ¢90 cada una, para un total de ¢1.400.000 a lo largo de su vida fértil.
“Las cifras de estos costos, por una condición biológica de la mujer, son muy altos y se convierten en un lujo que muchas no pueden pagar, por lo que deben de recurrir a usar periódicos o trapos durante su menstruación, y en el caso de algunas niñas o adolescentes dejan de asistir a los centros educativos durante el período por esta situación”, explicó Zamora.
En nuestro país el 20% de los hogares vive con menos de ¢2.000 al día y 60% logra hacerlo con menos de ¢7.270 al día, según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2021.
Una luz
En medio de las esas circunstancias que viven muchas mujeres hay una oportunidad para ellas y es el Proyecto de Ley 22.421.
“Con este movimiento estamos poniendo el tema en la conversación nacional para así, sumados a la participación ciudadana y de los medios, unir a los diputados quienes son las que tienen en sus manos la aprobación de la ley, dando primeros pasos en una menstruación digna y autónoma para todas las personas”, asegura Zamora.
El proyecto de ley busca, en primer lugar, lograr una tarifa reducida del impuesto de valor agregado, de modo que los productos sean incluidos dentro de la canasta básica. Asimismo, como crear procesos educativos, campañas de información y sensibilización sobre la higiene y gestión menstrual en las instituciones involucradas; y generar políticas públicas y acciones para el acceso a productos menstruales para la población estudiantil y penitenciaria.
LEA MÁS: ¿Necesita sacar o renovar la licencia? Esto le interesa
Además pretende que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrollen campañas de información para hacer conciencia sobre la educación menstrual, enfocadas en la diversidad de productos de higiene menstrual, gestión de la menstruación, necesidad de infraestructura menstrual, prevención de la pobreza menstrual, productos menstruales sostenibles y contaminación menstrual, así como efectos de menstruaciones dolorosas y la prevención de actos de acoso relacionados con la menstruación.