¡Hay buenas noticias para la próxima entrada a clases!
Lo anterior, debido a que las familias con más limitaciones económicas recibirán un gran empujón cuando vayan a comprar los útiles escolares.
Los diputados aprobaron por unanimidad y en segundo debate, un proyecto de ley de la fracción de Nueva República, para permitir que las familias en condiciones de pobreza, puedan obtener la devolución del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en las compras de útiles escolares.
El proyecto fue presentado por el diputado Pablo Sibaja, y en principio pretendía la exoneración del IVA a todos los artículos escolares, pero recibió varias modificaciones y eso hizo que al final hasta la fracción oficialista lo votara a favor.
LEA MÁS: Separan a directora del hospital de Guápiles para investigar irregularidades
La iniciativa hace una reforma a la Ley del IVA que agrega un nuevo artículo:
El Ministerio de Hacienda dispondrá de un sistema para la devolución del Impuesto al Valor Agregado pagado por los hogares que se encuentren en condición de pobreza, de acuerdo con la clasificación socioeconómica emitida por el Sinirube y tras realizar un convenio, por la adquisición de los siguientes bienes: útiles escolares, uniformes; tableta o computadora en beneficio de cada estudiante que no supere un salario base (¢462.200), y un celular por cada estudiante matriculado cuyo precio no supere el valor de medio salario base (¢231.100).
LEA MÁS: Familia denuncia que viven una pesadilla con el sueño de tener casa propia
¿Cómo se hará eso?
El proyecto especifica que tendrán derecho a esta devolución únicamente las personas en condición de pobreza, de acuerdo con la clasificación socioeconómica del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).
Para recibir la devolución del impuesto, se deberá contar con el comprobante electrónico en que se consigne la compra de los bienes detallados en este artículo y los datos de identificación del beneficiario.
El Ministerio de Hacienda devolverá mensualmente a los hogares definidos, el impuesto sobre los bienes, a través del Sistema Único de Pago de Recurso Social, bajo la modalidad de pago electrónico a cuentas del sistema financiero.
Esto quiere decir que cuando las personas compren los útiles escolares pagarán los precios regulares, y al presentar posteriormente las facturas electrónicas, Hacienda les devolverá la plata del impuesto y lo hará por medio de una transferencia bancaria a la cuenta que tienen registrada en Sinirube, solo las personas que estén inscritas ahí podrán utilizar este beneficio.
La iniciativa le da tres meses al Poder Ejecutivo para la publicación del reglamento de la ley.