Nacional

Esto debe hacer para solicitar ayuda si el Covid-19 afectó sus ingresos

Sepa qué es lo que tiene que hacer para obtener el Bono Proteger

EscucharEscuchar

Las familias que se han visto afectadas económicamente por el coronavirus podrán acceder al bono Proteger, una ayuda que dará el Estado.

Según explicó en conferencia de prensa Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, el trámite es individual y se hace por medio de la web en la dirección www.proteger.go.cr, es decir, usted no tiene que ir a ninguna oficina para solicitarlo.

Usted tiene que demostrar que se está viendo afectado por la emergencia nacional. Foto: Albert Marín.

La ayuda máxima mensual que recibirá cada persona afectada es de ₡125.000.

Los ciudadanos que califican para recibir la ayuda son los que fueron despedidos por las consecuencias del Covid-19; quienes vieron reducidos sus salarios y los trabajadores formales e informales que vieron afectados sus ingresos a causa de la pandemia.

Eso sí, las personas a las que le redujeron el salario un 50% o menos solo podrán recibir un 50% de la ayuda, es decir ₡62.500.

La prioridad la tendrán personas que normalmente ganen de ₡750.000 para abajo, ya que quienes tengan un salario mayor seguirán teniendo un ingreso importante para hacer frente a los gastos básicos.

En esta primera etapa se tiene estimado que la ayuda se dará durante los próximos tres meses a unas 680 mil personas, pero el plazo podría ampliarse.

Requisitos

Geanina Dinarte, ministra de Trabajo, explicó que fue creada una plataforma sencilla para que los afectados por la crisis tramiten la ayuda.

Los interesados deben ser mayores de 15 años, deben tener a mano su documento de identidad (cédula para los nacionales y dimex para los extranjeros legales), también un comprobante de que fueron afectados laboralmente por el coronavirus y además tener con una cuenta IBAN a su nombre y en colones en cualquier entidad bancaria (en caso de que usted no tenga la cuenta IBAN en esa misma plataforma puede pedirla).

Una vez que ingrese al sitio web deberá dar su consentimiento para facilitar ciertos datos y firmar una declaración jurada sobre la veracidad de la información.

Luego deberá poner su número de cédula ya que el trámite es personal y llenar los datos que el sistema le vaya pidiendo, entre ellos la cuenta IBAN y presentar un documento que verifique el despido, el rebajo de salario o la condición especial que está pasando por la emergencia nacional.

Los afectados recibirán ayudas mensuales durante tres meses.

La solicitud puede hacer por medio de cualquier computadora o celular, siempre y cuando tengan acceso a internet.

En cuanto a las personas que no tienen conectividad la idea es que sean ayudados por conocidos que les faciliten algún dispositivo electrónico; además, las autoridades están tratando de habilitar centros para que estar personas asistan y hagan el trámite.

Por ningún motivo le dé su información personal a nadie, recuerde que el trámite es personal.

El proceso es completamente gratuito así que no permita que ningún vivazo lo engañe por medio de plataformas falsas y le saque plata.

Este jueves la página web colapsó porque muchas personas trataron de llenar el formulario al mismo tiempo, pero no se preocupe porque el trámite se podrá realizar también en los próximos días ya que estará habilitado mientras continúe la emergencia.

Hasta el momento se tienen destinados ₡21.000 millones para ayudar a estas personas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.