Nacional

(Video) Familiares de periodista tica-nicaragüense detenida por Daniel Ortega reciben orden judicial para verla

Esperado encuentro se daría este viernes en la cárcel El Chipote, después de 27 días de no verla

EscucharEscuchar
Lucía Pineda Ubau, periodista desde hace más de 23 años. Es originaria de San Carlos, Río San Juan. Foto: Orlando Valenzuela / Maje (Orlando Valenzuela)

Los familiares de la periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda recibieron este jueves en la tarde una orden judicial que les permitirá visitar a la comunicadora.

Pineda permanece recluida desde la noche del viernes 21 de diciembre en El Chipote, la temida cárcel de Managua donde también está preso Miguel Mora, dueño y director del canal 100% Noticias, donde ella se desempeñaba como jefa de información.

Desde esa fecha, los familiares de la periodista no han tenido ningún contacto con la comunicadora.

“Este viernes un familiar designado se apersonará a la cárcel El Chipote y ahí nos daremos cuenta si cumplen o no con la orden o si siguen con el régimen anárquico”, agregó Ubau.

La familia designó a un primo hermano para esta tarea, no obstante, se reservarán el nombre por motivos de seguridad.

Ubau aseguró que durante estos 27 días los periodistas encarcelados han estado en total aislamiento, pues no se les ha permitido ni siquiera a los abogados o personal diplomático que los vean.

“Ha habido como un cerco alrededor de ellos y mucho maltrato en el tema de los familiares, quienes han recibido un trato prepotente y humillante por parte de la Policía. No les dan información oportuna, los hacen esperar, no hemos podido certificar el estado médico”, aseguró Ubau.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, representante legal de Pineda y de Mora, indicó al periódico El Sol de México que desconoce si ambos están siendo alimentados apropiadamente y reveló que poseen un video donde los periodistas son maltratados obligándolos a dormir en el suelo, pues al parecer a sus familiares ni siquiera se les ha permitido que les entreguen una colchoneta.

Según informó el diario La Prensa de Nicaragua, los familiares de los periodistas acuden día a día a dejarles alimentos a la cárcel a las 5 a. m., y cuando llegan al portón principal, los oficiales apuntan sus nombres.

Luego deben esperar a que los funcionarios lean un listado de los presos políticos a quienes no les está permitido recibir visita. Durante todo este tiempo los allegados han tenido que regresar a sus casas desalentados.

Al preguntar a los oficiales los motivos por los que les niegan la visita, el único argumento que les presentan es de que están en investigación y que “vayan a preguntarle al juez”.

Juez sexto gira oficio a las autoridades de Auxilio Judicial para que Miguel Mora y Lucia Pineda reciban visita de familiares.

Posted by Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua -CPDH on Thursday, January 17, 2019

Largo trámite

La periodista Pineda fue acusada por delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas” y un juez dictó el 23 de diciembre prisión preventiva en su contra.

Además, se le acusó de “apología e inducción para cometer delitos impulsados por el odio, como circunstancias agravantes de discriminación por razones de ideología política”.

El 23 de diciembre anterior, la acusación se amplió a tres compañeros de Pineda y Mora. Los tres debieron abandonar Nicaragua.

La audiencia inicial del caso está prevista para el próximo 25 de enero.

La Fiscalía pidió al Juzgado un trámite complejo del caso, es decir, que el proceso puede durar entre 6 y 12 meses.

La ley de terrorismo en Nicaragua, tramitada por el Gobierno ante el Parlamento en julio pasado, sanciona con hasta 20 años de cárcel. Opositores denunciaron que la legislación fue creada para criminalizar las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega.

Orden del juez Henry Morales que permite a los periodistas encarcelados recibir visitas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.