Una familia, compuesta por un costarricense y su esposa ucraniana, llegó a Costa Rica la noche de este viernes, en un vuelo comercial, gracias a los esfuerzos del Departamento Consular de la Dirección del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
En los últimos días el país logró que 12 personas salieran de Ucrania, de ellas cuatro son menores de edad y los restantes ocho son tres hombres y cinco son mujeres (solo se supo que uno de los hombres es costarricense y cuatro de las mujeres son ucranianas). Algunas de estas personas se trasladaron a otros países europeos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto continúa con los esfuerzos para permitir que otras 12 personas, que tienen algún vínculo directo o indirecto con el país y que aún permanecen en Ucrania, puedan salir lo más pronto posible de la zona de conflicto.
Con el propósito de fortalecer la asistencia a los costarricenses, la Cancillería ha establecido niveles de coordinación y comunicación con países amigos con presencia en la región debido a que no se dispone de representación diplomática ni consular en Ucrania.
El servicio consular mantiene activos sus canales de comunicación para atender cualquier consulta. Para ello se han puesto a disposición el correo electrónico concr-at@rree.go.cr y el teléfono +43-1-263-3824 del consulados de Costa Rica en Austria; la dirección concr-de@rree.go.cr y los teléfonos +49-30 2639 8990 y +49 30 2639 89912 en Alemania, así como el correo del Departamento Consular en Costa Rica: dpto-consular@rree.go.cr
LEA MÁS: Niño tico de 4 años y su mamá saldrán en las próximas horas de Ucrania