Don Eduardo Amador suele tomarse una Cardioaspirina todos los días porque un sobrino que es médico se lo recomendó para evitar un infarto.
Sin embargo, el pasado miércoles fue a una farmacia en Zapote a comprar un tarrito y la respuesta que le dieron lo sorprendió.
"Me dijeron que ya no había y que tampoco había en todo el país. La misma respuesta me la dieron en varias farmacias más a las que fui a preguntar", contó Amador.
La Teja se dio a la tarea de averiguar si hay escasez y en las farmacias Fischel y Sucre informaron que no tenían en ninguna tienda a nivel nacional.
El primero de los rumores que se manejaba era porque al parecer el producto tenía un problema de registro en el Ministerio de Salud, sin embargo, la institución aclaró esa versión.
"He revisado los archivos de nuestro Ministerio correspondientes al medicamento Cardioaspirina, registro sanitario 1005-CG-5775, y se ha determinado que se encuentra vigente hasta el 11 de noviembre del 2018 y no hay evidencia de algún cuestionamiento a esa autorización", explicó Nidia Morera González, directora de Atención al Cliente del Ministerio de Salud.
La otra sospecha era que Bayer, fabricante del medicamento, estaría diseñando una nueva etiqueta para los frascos del producto, por lo que no habrían ingresado al país los nuevos tarritos y se agotaron los viejos.
La Teja contactó a la empresa farmacéutica para saber cuál era el motivo del desabastecimiento.
"En los últimos meses hemos tenido algunos inconvenientes con el abastecimiento de Cardioaspirina y Tabcin liqui-gels para algunos países, entre ellos Costa Rica. Afortunadamente y gracias al trabajo en equipo hemos logrado resolver dichos inconvenientes y me complace informarle que el despacho de estos productos se ha normalizado por lo que esperamos que estén disponibles para los consumidores en los próximos días", informó Miguel Ángel Parada, director regional de productos de venta libre de Bayer.
Vaya al médico
Ante este escenario y por la preocupación de las personas que acostumbran tomar este medicamento a diario consultamos a dos cardiólogos.
Lo primero que aclararon los especialistas es que si usted consume la pastillita debe hablar con el médico que lo está tratando para que le recomiende algún otro medicamento.
"El mensaje más importante es que la gente no debe automedicarse", manifestó el doctor Manuel Alvarado Arce, quien labora en cirugía de corazón del hospital México.
Esto lo reforzó la doctora Gabriela Castillo, presidenta de la Asociación Costarricense de Cardiología, ya que asegura que solo el doctor que ve a cada persona sabe cuál otra pastilla no le va a causar efectos secundarios.
"Hay personas que tiene problemas gástricos y si toman otro medicamento le podría afectar", explicó la directora de la Asociación.
Castillo añadió que las personas deben saber que la Cardioaspirina ayuda contra los males cardíacos, pero tiene la ventaja de que no es pesada para el estómago, por lo que si alguien toma otra pastilla le daría problemas estomacales porque no todas traen esas bondades que sí tiene la de la marca Bayer.
Otra opción es que las personas que son aseguradas opten por la pastilla que da la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que se llama ácido acetil salicílico de 100 mg, pero también consultándole antes al doctor si le afectaría en la pancita.
Es bueno aclarar que la Cardioaspirina sirve para evitar que las plaquetas se peguen en las válvulas del corazón y previene que se formen coágulos en la sangre.
Los coágulos en la sangre podrían obstruir algunas de esas válvulas y generar un ataque cardiaco.
Para Alvarado es fundamental que las personas que toman esta pastilla por especificación del médico no paren de tomar algún medicamento por precaución.
"Detenerlo bruscamente puede ser peligroso. Hay que dar la alerta a las personas que tienen que buscar un sustituto, porque para algunos estas pastillas son fundamentales siempre, de lo contrario se puede llenar de coágulos en esos dos días sin no tomar", explicó Alvarado.
Debido al faltante, la gente comenzó a decir (jugando a los doctores) que tomar Aspirina para niños y otras pastillas "era lo mismo" que la Cardioaspirina, algo que desmintieron los cardiólogos consultados.
"En el mercado hay 350 cosas que son parecidas, la de niños hay que ver qué presentación sería", agregó Alvarado.
Castillo insistió en que hay muchos medicamentos que cumplen la función que se busca con la Cardioaspirina, pero que no todos les van a caer bien a las personas.
No se mencionaron nombres de pastillas sustitutas para evitar que las personas vayan a comprar cualquiera a la farmacia antes de consultarle a su médico.